domingo, 5 de junio de 2011

Importancia del método y lenguaje científicos en la construcción del conocimiento



Después de analizar y explicar de manera general la importancia de la filosofía positivista dentro de la sociedad y ver su aplicación concreta en el caso de Semmelweis, es necesario entender como el uso del método científico nos ha permitido avanzar en diferentes rubros de la ciencia y la tecnología, en  México se han realizado infinidad de investigaciones de toda índole, en este caso, elegí  una noticia que permite comprender el uso del método científico y como se puede ir construyendo el conocimiento sobre un tema en específico.
En esta ocasión les corresponde investigar sobre el caso expuesto y hacer sus aportaciones personales (NO COPIAR Y PEGAR) ,  además de incluir las fuentes consultadas, no olviden que también es importante seguir con la retroalimentación a sus compañeros.

17 comentarios:

  1. yo creo que la ciencia esta avanzando cada vez mas caso de Semmelweis me parecio demaciado interesante y este nuevo caso de la audicion tambien porque quien iva a saber eso de los decibeles y la fuerza que reciben nuestros oidos cuando estamos escuchando musica, yo creo que estas investigaciones dan aportaciones cada vez mas impactantes comopor ejemplo el ruido desgasta y hace que no pongamos nuestra total atencion yo en lo personal no sabia que este sentido estaba alerta todo el tiempo mas todo lo que les aguantamos a los compañeros en el salon, los audifonos y diferentes ruidos es increible que dure tanto el oido o que mas bien se desgaste tan lento me gustaria saber mas de este punto y todo quiza mas adelante abran otro tipo de investigaciones de las cuales son tan impresionantes me gustaron mucho los 2 temas
    GACHUZO RAMIREZ KARLA 606

    ResponderEliminar
  2. En la publicacion aqui expuesta en el blog se nota el lenguaje cientifico al usar palabras que no se usan comunmente en el lenguaje cotidiano, ademas de que el metodo cientifico tambien esta presente por el hecho de que para poder llegar a una conclusion se tuvo que estudiar el fenomeno por el metdo cientifico,paso a paso, todo esto construye el conocimiento de todos, por que se da a conocer a la gente las investigaciones realizadas por varios especialistas en el tema, en este caso se expone acerca del daño que es causado por el ruido a los niños, la falta de aprendizaje o mal aprendizaje en los niños, tambien que el ruido es un factor de estres al someterse al mismo a un nivel no recomendado y ademas el mal que esta causando que los jovenes y a lo mejor los no tan jovenes esten escuchando musica con los audifonos a un nivel muy alto, esto perjudicando a los mismos a una temprana edad, todas estas investigaciones se dan como ya lo mencione a base del metodo cientifico y en el mismo se hacen uso de palabras cientificas o tecnisismos que a lo mejor no todos conocen.


    ATTE: EMMANUEL COY AVILA 603

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo de semmelweis me parecio un tema muy importante igual este ya que nos habla sobre el rendimiento de los alumnos conforme al ruido, que pueden llegar a tener problemas emocionales y cognoscitivos, ya que nos dice que que tan consentrado este el alumno si hay mucho ruido disminiye su atencion hacia el profesor o gente que lo rodea. Pero sin encambio si una persona que escucha bien tiene una alta capacidad de atencion,y esta mal que nosotros como jovenes escuchemos la musica a altos niveles ya que nos exponemos a 90 decibeles, la unica manera de atenderlo es mediante la legislacion. Ya que toda esta investigacion se vaso mediante el metodo cientifico identificaron el problema, investigaron sobre el caso para poderle dar una solucion por lo menos para combatirla.
    Bueno aparte de esto investigue que los escolares de nivel básico, son unos de los grupos donde hay que empezar ya con esta educación acerca del ambiente, debido a que en este nivel los niños se encuentran en una etapa de desarrollo adecuado para la formación de hábitos y actitudes que contribuyen al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente.
    Ya que en lo que respecta al ruido, no queda claro si éste incide negativamente o positivamente en el rendimiento. En un primer momento, se considera la posibilidad del ruido como elemento contrario al aprendizaje; es decir, el aprendizaje disminuye en ambientes ruidosos.
    Aqui tambien nos dice que en los ambitos laborales se destacan como podemos encontrar la temperatura, luz, ruido, música, color, espacio, y especificar cómo afectan las condiciones de trabajo en el rendimiento, salud, etc. A la vez tomar conocimiento del cómo el ambiente influye en las relaciones entre las personas que se encuentran en el establecimiento, y de que manera la interacción dada entre los grupos o departamentos se ve afectada.
    Ya que en el Sonido: Es uno de los determinantes posibles del comportamiento. Por lo que respecta a los entornos laborales, se diferencia ruido de la música.
    En un primer momento, se considera la posibilidad del ruido como elemento contrario a la satisfacción; es decir, la satisfacción en el trabajo disminuye en ambientes ruidosos, pero un esfuerzo en la reducción del ruido no va seguida necesariamente del correspondiente incremento en la satisfacción en el trabajo.
    Por otra parte, la música es considerada como ruido solamente si no gusta; ésta puede ayudar a crear ambientes favorables de trabajo y en otros puede ser motivo de distracción, de abandono de tarea, de la disminución en el rendimiento.
    Pero para algunos no puede ser ni negativo ni positivo para el aprendisaje de cada persona.
    Fuente:
    http://www.monografias.com/trabajos20/psicologia-ambiental/psicologia-ambiental.shtml
    Att: Marisol Perdomo Hidalgo
    Grupo:603

    ResponderEliminar
  4. El método científico es una serie de pasos a seguir que utilizamos para investigar algún tema pero lo que este método tiene es que se puede investigar más afondo, como el caso de que el ruido nos ocasiona un daño a largo o a corto plazo y es un método de distracción para los jóvenes niños y adultos por que hay jóvenes que escuchamos música con audífonos y nos ocasiona un daño fuerte y para los niños son una fuente de distracción ya que si no escuchan ruido pierden la a tencion muy fácilmente. Por eso el caso del ruido es un método científico que fue investigado por especialistas para que no lo dieran a conocer.
    El caso semmelweis es un caso que se hiso un método científico ya que se investigo mas afondo sobre el tema o el caso del mismo por que las mujeres se morían después del parto de fiebre puerperal y fue investigando semmelweis y tomando sus expectativas dijo que la causa de muchas muertes era porque los doctores del hospital no tenían higiene le hacían los exudados a los muertos y luego con los mismos guantes les hacían el tacto y les pasaban una infección y asi se morían de fiebre.
    Noticia método científico
    Los gays nacen no se hacen
    La homosexualidad no es una patología y la gente piensa que es una orinetacion
    Lo que nos dice esta noticia es que la homosexualidad es algo normal que no nos hace mas ni menos somos iguales y tenemos todos los derecho ellos tiene la posibilidad de adoptar hijos ya que laguna gente piensa que si llegan adoptar hijos los van a volver igual pero es una cosa que no es verdadera ya que ellos les inculcan las mismas formas de pensar de un niño,
    la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos”, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.
    Por eso todos somos iguales nada nos hace mas ni nada nos hace menos alcontrario somos iguales todos sentimos lloramos y no por ser homosexual la gente va a poder discriminar,pero esto no quiere decir que cuando uno es homosexual se le pega con esto se nace ya que eso depende de las cromosomas
    Fuente:

    http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5199.html

    ResponderEliminar
  5. bueno, sobre este tema del metodo cientifico nos explica que en una investigacion es necesario usar una forma para poder llegar a una conclusion determinada en este caso es paso por paso.
    Mencionando que en este tema tiene la caracteristica de usar un lenguaje que comunmente no oimos y nos utilizamos todas las personas actualmente, solo las personas que se dedican a este tema son qienes lo utilizan.
    en este caso es utilizado en el tema ya planteado donde exponen que el ruido es dañino para la salud del ser humano y como menciona mi compañero Coy es un factor que produce estres, la falta de concentracion y del daño causado aun parte escencial de nuestro cuerpo humano. actualmente las persona estan pegadas por asi decirlo a los audifonos en el caso de los jovenes aun que no se queda atras mencionar el ruido producido por otras cosas como las construcciones, gritos, etc. esto esta dañando de manera muy severa y no miden el daño causado. dando asi que el metodo cientifico sobre este tema dio una explicacion del porque, causas y concecuencias

    att: Gonzalez Sosa Susana 603

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Semmelweis aparece Información que se intenta especificar de una forma que la pueda detallar aun más para poder identificar la solución de esta.
    Semmelweis se dio a la tarea de ver por que fallecían las mujeres que daban a luz en los hospitales y las mujeres que tenían sus hijos con comadronas había n pocas muertes, este científico quiso entender este caso y también quiso ponerle una solución a este problema,asi que realizo barias inbestigaciones, hasta el punto de realizar técnicas acerca de las diferentes opciones que había para ver la causa de esta enfermedad.
    Al ultimo si se pudo dar con una solución tras pasar varias explicaciones que no fueron ciertas y que no llevaron a ninguna conclusión.
    Al final este problema fue resuelto y gracias a sus técnicas pudimos darnos cuenta de que el método científico nos ayuda en varias situaciones cotidianas.

    Estos son los enlaces de donde busque información acerca de este caso:

    http://gorgiasblog.files.wordpress.com/2010/09/el-caso-semmelweis.pdf

    http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2008/10/09/semmelweis-haoroe-las-madres-recientes/

    RAMIREZ ESPINO JESSICA GABRIELA GRUPO: 603

    ResponderEliminar
  8. Atte:Gabriela Barrera Tecante
    Grupo:603
    Mi comentario esta arriba el que dice gabi

    ResponderEliminar
  9. lo que a mi mas me llamo la atencion de este caso el ver como el dr le pone mucho empeño al obtener una respuesta al cazo y aunque se encuentra con muchas casualidades nos demuestra que si uno tiene empeño por algo lo puede conseguir.
    a mi lo que mas me llama la atencion es k fue una casualidad el que el descubriera este cazo ya que en esta parte Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. Aunque por esa época no se había descubierto todavía el papel de los microorganismos en ese tipo de infecciones. nos muestra como es que se da cuenta de todo, me agra saber que en cualquier hambito de nuestra vida utilizamos el metodo cientifico para resolver nuestros problemas.
    att gonzalo grupo 606

    ResponderEliminar
  10. el caso semmelweis es una caso especial desde mi punto de vista. en la antiguedad los doctores hacian operaciones y partos sin algun metodo de higiene personal para evitar los germenes pues el cuerpo en esos casos es mas sencible a recibir germenes o infecciones por no tener higiene pero eso antes NO SE SABIA lo que hizo semmelweis fue investigar por que a las mujeres les daba fiebre posparto investigo e hizo muchas teorias para saber cual de ellas era la que provocaba esto el se dio cuenta que era por la limpieza. en mi opinion no solo las personas operadas tenian el riego si no tambien el bebe pues esta expuesto a la enfermedad es por eso que antes se decia que cuando tenias un bebe tenias que morir para poder darle tu vida pero esto se decia por que todas las mujeres que tenian un bebe morian pero por la mala higiene de los medicos todo esto paro cuando semmelweis se dio cuenta y gracias a el ahora podemos hacer mejoras en higiene personal al momento de alguna operacion y en cualquier hambito
    ATTE ROMERO RODRIGUEZ JOSE 606

    ResponderEliminar
  11. yo opino que en el metodo cientifico es necesario emplear una serie de datos para poder entender el porque de algun tema especifico.sin embargo aparte del metodo de alguna forma esta incluido el lenguaje que tiene ya que asi quienes se especializan en el tema el lenguaje utilizado es mas facil para ellos.
    por otra parte un ejemplo muy claro que podemos apresiar es el de el ruido como llego a declararse contaminacion auditiva tuvo que tener una investigacion a fondo sobre ello en esta investigacion hubo varias pruebas para determinar que causas dañan el oido como la musica en un alto volumen o un ruido especifico que puede estresar a los individuos.
    y con elmetodo cientifico pudiendolo utilizar es como nos ayuda a saber y comprobar situacion en este caso el ruido.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos gracias por sus aportaciones, todas son muy interesantes, les recuerdo que además de sus puntos de vista, es necesario revisar la noticia que dejé en el blog, y retroalimentar los comentarios de sus compañeros.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. bueno pues el metodo cientifico en la lectura del saco semmelweis es la forma en la que el dortor encontro la causa por la cual morian las mujeres despues del parto y en si el metodo sientifico para mi es el mejor ya que da una explicacion real basada en estadisticas y metodos reales no piensan en dioses o es superticiones todo lo tienen que hacergurar y eso es lo que mas me gusta ya que uno puede estar confiado de los resultados que aparezcan

    farias ojeda daniel
    603

    ResponderEliminar
  14. Hola¡¡ A mi me gusta mas esta filosofía. Ya que la Filosofía existencialista, se basa en los actos y toma de decisiones de los humano.
    De modo que nos da a entender que en esta vida se puede lograr lo que sea, siempre y cuando uno se lo proponga.
    También nos da a entender que la vida esta llena de riesgos, decisiones y consecuencias: y de esta manera uno se hace mas sabio y perspicaz. Ya que una persona que llega a tener un gran valor en esta vida es aquella que deja huella y se enfrenta a retos que pueden llegar a sonar imposibles.
    Un ejemplo es la película mostrada por la Profesora: Quiroz Ballesteros (ESCRITORES DE LIBERTAD).
    Muy genial historia donde nos enseña un gran dilema: Si tu luchas por tu gente (LUCHAR IGNORANTEMENTE SIN BASES, CON ACTOS QUE SOLAMENTE DURAN UN TIEMPO Y SIN SABER POR QUE LO HACES)no valen nada. En cambio si tu luchas por ser mejor y por hacer relucir a tu gente y sacarlas de la mediocridad con actos de provecho que crean algo bueno y sabes que eso le servirá a tu descendencia (TANTO UNO SE SIENTE BIEN CON UNO MISMO, COMO TU GENTE TE AGRADECE TODA LA VIDA POR HABER HECHO ALGO POR ELLOS PASE EL TIEMPO QUE PASE "SERAS RECORDADO").....
    Otra pelicula genial seria
    En algùn lugar del corazòn (Places in the Heart) ojala y un dia la puedan observar..

    El caso SEMMELWEIS
    No conocía ese caso pero ahora que lo conozco es un grandioso ejemplo de que un ser humano puede llegar a ser recordado. A pesar de que sucedió hace muchos años. y también es capaz de hacer cambiar creencias y culturas, por que antes de que se descubriera la fiebre puerperal. Todos pensaban como dice mi compañero ROMERO RODRIGUEZ JOSE que cuando tenias un bebe tenias que morir para poder darle tu vida.
    Pero cuando se descubrió que esta fiebre era por la falta de higiene, dio un cambio muy grande a todo el mundo por que ahora cuando se realizaban los partos debía de haber mucho higiene. Pero nos damos cuenta que esto no se logro de una forma simple, Semmelweis se tubo que enfrentar a muchos retos a mucha practicas he hipótesis. Y gracias a su esfuerzo hoy en día las mujeres pueden dar a luz y seguir viviendo. Pero lo mas importante es: "QUE EL ES RECORDADO".
    El caso del oído se me hizo muy interesante por que es un problema que uno diariamente se encuentra con el. Este problema es muy muy grande por que la solución de este no entra en solo una persona o en dos si no en todos los seres humanos. Pero como dicen si quieres cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo....
    Bueno espero y se anexen mas temas..¡
    Muy buen Blog¡
    Un saludo que se encuentren bien todos..¡¡¡

    ALUMNO: GONZALEZ ACOSTA ADAN JESUS
    GRUPO: 606

    ResponderEliminar
  15. Bueno en el caso de la filosofia exitencialista Limita toda noción de certeza a los resultados experimentales obtenidos por las ciencias positivas tales como la matemática, física, química, etc.. Lo que no se logra establecer dentro de ese campo por medio del método positivo no tiene valor como conocimiento ni suministra ningún grado de certeza, quedando sólo como una afirmación sin categoría científica.

    En el caso de Semmelweis: lleva a cabo un método científico ya que primero se llega al problema de mortalidad materna por Fiebre Puerperal lo cual se investiga el motivo por el doctor Semmelweis primero el plantea posibles problemas como la variabilidad de muertes que hay entre la sala 1 y 2 del hospital de Viena.
    Luego el mismo realiza las siguientes hipótesis:

    Diferencia de estado social.

    Presencia de miasmas.

    Ropa sucia.

    Influencias climáticas.

    Influencia religiosa.
    .
    Después llego a la conclusión que Debido a que en la Sala 1, donde existía la más alta mortalidad, atendían a las parturientas luego de realizar las autopsias y los estudios de anatomía forense sin lavarse las manos y mucho menos, sin cambiarse sus vestiduras.
    De inmediato, Semmelweis dispuso que los médicos y estudiantes, antes de atender a las parturientas debían de lavarse, de manera obligatoria, sus manos con una solución clorinada demostrándose al poco tiempo el gran impacto de esta simple medida en la reducción de la mortalidad materna a menos de un 2% y permaneciendo baja durante varios años.
    Con esto se llega a la conclusión que en este caso se utilizó el método científico.
    El cual siempre atraviesa por varios procesos que son investigación, análisis, hipótesis, conclusión y comprobación.
    Por eso se dice que el método científico es uno de los más específicos y exactos.

    ▶ LOZADA MARTINEZ MARIO ALBERTO ◀

    603

    ResponderEliminar
  16. Es evidente que este descubrimiento, marco las normas de higiene dentro del hospital de Viena, pero lo más importante es que a raíz de la solución de este problema disminuyo el índice de muertes por la llamada “fiebre posparto”, esta enfermedad se daba porque los doctores obstetras no se lavaban las manos antes de atender un parto, debido a estas acciones las mujeres adquirían una infección que era muy letal y que cobro muchas vidas. El obstetra, Semmelweis, se enfocó en el problema, ya que le preocupaba los decesos tan alarmantes que se presenciaban en el hospital. Para buscar, encontrar y solucionar la causa del problema, Semmelweis, aplico lo que se conoce como método científico. Este método es todo un proceso que se plantea para la solución de los problemas planteados. Creo que este caso fue muy importante, no solo para el hospital al que pertenecía Semmelweis sino también para la mayoría de los hospitales del país, de ese tiempo. Es un claro ejemplo de la evolución humana, me refiero a que son parte de su formación ya que se logra adquirir un conocimiento que es trascendental y que se llevara presente de época en época.

    PÉREZ TORNER DANIEL
    606

    ResponderEliminar
  17. Aqui le dejo la referencia.

    http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2008/10/09/semmelweis-haoroe-las-madres-recientes/

    PÉREZ TORNER DANIEL

    ResponderEliminar