domingo, 5 de junio de 2011

FILOSOFIA POSITIVISTA


El sistema filosófico de Comte incluye la Ley de los Tres Estados, en la  que se pone de manifiesto la evolución del espíritu,  dicha ley se compone del estado teológico, estado metafísico y estado positivo.
El Estado Teológico  corresponde a la infancia de la humanidad que atribuye a agentes sobrenaturales, externos y ocultos, la explicación del por qué de todas las cosas,  dicho estado comprende tres momentos (fetichismo, politeísmo y monoteísmo).
El Estado Metafísico, explica,  es una modificación del estado teológico, y se continua indagando el por qué de las cosas, pero ahora se pretende conocer escencias, sustituyendo los entes sobrenaturales por abstracciones. Se hace uso del razonamiento sin dejar de lado la imaginación.
El Estado Positivo se da cuando  se deja de buscar el por qué de todas las cosas y en vez de indagar sobre causas y escencias, el hombre se limita a observar los hechos de la experiencia para  describirlos y des cubrir las leyes que rigen su comportamiento.
Comte explica que la filosofía se convierte en la síntesis de las verdades científicas, en una ciencia general que organiza los resultados denlas ciencias naturales.
La filosofía positivista es entonces práctica y trata de ir mas allá del conocimiento de la naturaleza, aspira a dominarla.
Su lema es  "Saber para prever con el fin de proveer"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. se dice en este articulo que el estado teologico pertenece a la infancia de la humanidad por es hecho de que filosofos antiguos atribuian la creacion de todo lo que vemos a Dios y pues con el tiempo surgieron otros filosofos que ya no atribuyen la creacion de lo que nos rodea a un Dios si no trataban de daar otra explicacion distinta a esa, en eso surge el estado teologico que yo entiendo que es una variante de lo teologico, aunque un poco diferente, osea, ya no solo se le atribuye a Dios si no a un fenomeno sobrenatural que es causado por diversos factores y el estado positivo que ya no se concreta en lo que no ve,si no en lo que en realidad es tangible, observan como sucede y a partir de aquello estudian el origen de lo que nos rodea, el como se ha creado y tratan de dar una solucion al mismo, ya no se confia solo en el conocimiento de la naturaleza en si, si no tambien quiere estudiarla, analizarla o como se quiera ver pero el fin en comun es dominar a la misma naturaleza.

    Atte: Emmanuel Coy Avila 603

    ResponderEliminar