domingo, 5 de junio de 2011

Filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea abarca los siglos XIX y XX; con el avance de la sociedad en diversos campos, la filosofía se plantea nuevos desafíos tanto en Europa como en América.
Dentro de los principales cuestionamientos que se hacen están los relacionados al hegelianismo,  y se vincula estrechamente con la situación social, económica e intelectual producida por la Revolución Industrial.
Dentro de los filósofos mas destacados en este periodo  se encuentran Augusto Comte  y Carlos Marx.
Augusto Comte es considerado como el fundador del positivismo, el cual plantea que la sociedad se define por el grado intelectual alcanzado, motivo por el que se considera a la filosofía como el fundamento de todo orden social.
Carlos Marx, junto con Federico Engels, desarrollan la filosofía del materialismo dialéctico que suele definirse como la ciencia de las leyes generales del desarrollo de los fenómenos de la realidad objetiva y del proceso de conocimiento. Los filósofos, explica
Marx, no han hecho sino interpretar el mundo,  pero lo que importa es cambiarlo.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la filosofia contenporanea es muy distinta a la de los primeros filosofos, a la de la epoca medieval, ya que la filosofia contemporanea se basa mas en el conocimiento obtenido a lo largo de la vida, aqui ya no se cuenta ni a Dios ni a la metafisica, si no mas bien, estudia el comportamiento del mundo moderno, y su objetivo es cambiar o dar una revolucion de la forma en como piensa el mundo, en como se comporta la sociedad, etc, simplemente buscar otros caminos para poder dar solucion a la problematica que en caso de Marx el queria dar un cambio al materialismo en el cual habia caido el mundo y que actualmente el mundo sigue guirando sobre el materialismo, el capitalismo, en conclusion, el consumismo.

    Atte: Emmanuel Coy Avila 603

    ResponderEliminar