viernes, 25 de marzo de 2011

A MANERA DE REFLEXIÓN

Se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, por medio de ésta el hombre ha sido capaz de crear maravillas a su alrededor, simplemente, este portal fue creado por los avances tecnológicos de nuestros días y la información que existe en él, es producto del conocimiento, de la investigación y difusión del mismo.
Nuestra naturaleza, inquieta y curiosa, nos acompaña desde el inicio de la humanidad y sólo dejará de existir en la medida en que desaparezca el hombre.
En todas las épocas han existido jóvenes como tú con sueños, ilusiones, y mil preguntas por hacer, las diferentes escuelas han visto crecer a los grandes hombres y mujeres de la humanidad, y la filosofía ha formado parte de sus vidas, ¿sabes por qué? por que la filosofía eres tú, con tus modas, expresiones, música, literatura, religión, creencias, amor y tradiciones la vas formando.
No importa de que escuela seas ni a cual vayas, ni tampoco importa la carrera que elijas, pues en cada una siempre estará presente algún filósofo que ha dejado huella.
Ahora te toca a tí y tus compañeros, formar su propia filosofía, ser dueños y sobre todo arquitectos de su propia vida.

30 comentarios:

  1. "Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento"
    JIM LAU

    gabriela 603

    ResponderEliminar
  2. bueno desde mi punto de vista el hombre tiene su origen en Dios porque el lo creo esa es mi forma de pensar pero respeto la ideologia de todos los filosofos ya estuados anteriormente pero mi favorito es hegel te enseña su metodo a hacer teorias me gusta sin mas por el momento me despito,
    att: jonathan vizcalla centeno
    grupo: 603

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista yo opino que el hombre entiende que Dios es quien lo creo y asi como tiene un principio y tendra un fin, el sabe que el mal es una privacion de uno mismo como ser, por lo tanto no es querido por el hombre.
    De mi forma de parecer todos los filosofos son buenos sus conceptos sobre el hombre pero el que a mi me llamo mas la atencion es el de David Hume: ya que nos habla de los hechos siquicos que tienen que ver con las percepciones del espiritu, ya que se reciben de dos maneras que es la directa; por medio de los sentidos y la interior por medio de los estados de animo,ya que pueden ser intima; esta probiene de la auto-experiencia de lo que el mismo sabe y la externa; proviene de los organos sensoriales, lo que otras personas saben de ti.
    Ya que esto nos da a la conclusion que los seres humanos somos experiencia.
    att: Marisol Perdomo Hidalgo
    Grupo: 603

    ResponderEliminar
  4. Ola jonathan pues me parece bien tu punto de vista, pero creo que debemos de tomar en cuenta al filosofo Descartes sobre la frase que nos dise:"Pienso luego exito", ya que si el hombre no duda es como desir que es perfecto, pero eso no es malo, si no que debe tomar en cuenta la duda, para que pueda llevar a cabo la descomposicion en el conocimiento en partes simples, por medio de la sintesis y una numeracion, para tener una idea sensible facticias,imaginacion y voluntad. Ya que sabemos que cuerpo y alma estan unidas por la glandula pineal, pero estas son independientes. Valep bueno me voy...
    Atte:marisol perdomo hidalgo
    603

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la filosofia esta fijada a las cosas que no tienen un porque te su existencia y que por eso se cuestionan sobre todo lo que se habla pero que no se puede ver ni tocar, por eso existen estos filosofos por que ellos fueron los primeros en no quedarse con las dudas y con las respuestas simples con que la gente se conformaba, por eso ellos decidieron tomar la iniciativa de poder lograr una explicacion que pudiera satisfacer la necesidad de saber por que se hizo el mundo, o como se creo el hombre o por que el hombre es como es.
    Para mi no hay ningun filosofo que me interese mas por que cada uno explica cada parte del hombre.
    Hegel nos dice que el hombre esta hecho de la razon y Kant que el hombre vive de juicios y Hume nos dice que se basa en las experiencias y Descartes nos dice que el hombre es hecho de las dudas.
    Pienso que todos estos filosofos tienen la repusta, si juntaramos todas las explicaciones sabriamos que el Hombre es todo lo que dicen ellos, un ejemplo es cuan nosotros juzgamos a las personas sin razon basados en la experiencia y en las dudas que nos hacen creer que esto esta mal o esta bien.

    ATT:RAMIREZ ESPINO JESSICA GABRIELA
    GRUPO: 603

    ResponderEliminar
  6. Bueno mi opinon es que la filosofia es una ciencia que nos puede hacer conoser muchas cosas ya que es la herramienta en que la humanidad a crcido en cuestiones logicas y con la ayuda de algunas personas que se an dedicado a investigar el porque de las cosas y asi poder afirmar lo que esta proponiendo, por eso cada quien crea su propia filosofia a lo largo de nuestyra vida.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que la ideologia del ser humano con respecto a Dios no esta del todo equivocada, por una parte pienso que existe un ser superior al cual debemos rendirle cuentas el dia que dejemos de existir pero lo que no creo es que el sea el creador del mundo que nos lo plantea el pensamiento de aquella epoca.Al igual que dicen los filosofos, todo tiene una razon, todo se puede razonar y todos puedne razonar, es por eso que existimos y en base a las situaciones que vivimos durante toda nuestra vida es conforme nuestra ideologia se basa en creencias que nos da la experiencia es por eso que para mi si existe un Dios pero la existencia de cada uno no depende de él si no de nosotros mismos que decidimos como actuar y elegimos nuestras ideas en base a lo que nos enseñan. Para mi los filosos son los seres mas razonables que existe porque mientras ellos daba a conocer sus pensamientos hacian lo mismo que dice Rene Descartes "Pienso Luego existo" ese es el verdader sentido de la vida.
    Aveces esa ideologias nos hacen ser un podo egoistas porque nos encerramos en nuestro mundo, es por eso que no aceptamos que otro ser tenga otro modo de pensar y lo rechazamos de nuestra sociedad, cada quien tiene su modo de pensar y gracias a esos filosofos es que puedo entender mejor esa parte de la filosofia. y para mi esa es mi filosofia el respeto de las ideas, nosotros somos la mente del mundo
    ATTE: MUÑOZ CASTRO MIRIAM ABIGAIL GRUPO:606

    ResponderEliminar
  9. Ola prima Jessica lo que dices esta bien pero creo que tambien la filosofia la estructuramos nostros como personas ya que al escoger la forma de ser de nosotros claro que para eso los filosofos que desarrollaron su opinion y que fue de mucha ayuda para nosotros como para razonr las cosas para ver lo que esta bien y lo que esta mal pero todos llegan a un solo fin a descubrir el porque de el comportamiento del ser humano tamie como el bien y el ama ya que el mal no existe solo es la ausencia del bien en la vida de cada persona.
    LUIS ALBERTO RAMIREZ JUAN
    GRUPO:"603"

    ResponderEliminar
  10. pues yo pienso que si, en verdad la filosofia es la madre de todas las ciencias ya que cada una es un punto clave para la creacion de cosas, ya sea en el area tecnologia, espiritual entre otras cosas, como dice, nosotros somos la misma filosofia, ya que con nuestras acciones, formas de pensar y opinar acerca de la vida con lo que vemos, oimos y experimentamos le damos un sentido a la vida, en si, en cada epoca, surgen nuevas ideas, creencias, que cambian la forma de pensar de la gente, a eso le podriamos llamar filosofia,

    Atte: emmanuel coy avila 603

    ResponderEliminar
  11. La filosofía es la existencia de un cocimiento colo usted lo plantea ya sea una moda una creencia, para cada uno la filosofía tiene un propio significado la vida conlleva muchos cambios tanto físicos como racionales y esto nos deriva que como lo menciona usted a ser un filosofo mas solo queda que aportemos algo por nuestra cuenta ahora la pregunta es ¿que aportaremos nosotros? la respuesta solo nosotros la sabemos


    Att: Flores Monroy Alan
    606

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que la filosofia es una ciencia que estudia el conocimiento el cual todos ponemos en practica diariamente y para esto nos basamos en la experiencia.
    El hombres es un ser pensante que busca comprender,controlar y dominar su entorno,pero creo que cada filosofo tiene un punto de vista diferente el cual se respeta pero ami me parecio mejor el pensamiento de David Hume porque dice que todo se basa en la experiencia lo cual me lleva a pensar que "SIN RAZON NO HABRIA EXISTENCIA"
    ATT:JENNIFER LOANA ROMERO GARCIA
    GRUPO:603

    ResponderEliminar
  13. PARA MI LO Q A CUANTO EL ORIGEND EL HOMBRE ES POR MEDIO DE LA GRAN EXPLOSICON PERO NO LE QUITO EL MERITO A LA TEORIA DE QUE DIOS CREO AL HOMBRE .TODO LO Q NOS APORTANLOS FILOSOFOS MENCIONADOS ES BUENO AL FIN ES DE ADA QUIEN DE Q LADO SE VA O A QUIEN APOYA .
    PARA MI LO Q REPRESENTA LA FILOSOFIA ES UN MODO DE EXPRECIONY DEBATE PARA LLEGAR A UN FIN BUENO.
    DE TAL MANERA DE Q TODOS APORTEN IDEAS Y CONCEPTOS PARA LLEGAR AL REULTADO Q A TODOS LES PARESCA BUENO
    ATT ERENESTO LINDAL
    GPO606

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo coincido con la mayoría de que la filosofía es un conocimiento que vamos obteniendo diariamente y como dice Hegel” la realidad se reduce al despliegue de la razón, todo es creado por ella”. Y que la lógica se basa por la realidad así que el conocimiento está basado por algo real que tenemos que aprende
    att:silvia
    grupo606

    ResponderEliminar
  15. yo opinio que la creacion del hombre es como la dice san agustin que fue por creacion de dios y que fue el el que creo al hombre y que el almaes una de laspartesmasimportantes ya que esla que permanecera inmortal ysera la que entrara a la ciudad de dios y que la filosofia es algo importante ya que nos lleva a muchas expolicaciones del por que de las cosas att gonzalo ruben fernandez resendiz
    grupo 606

    ResponderEliminar
  16. Mi punto de vista es que existimos gracias a dios ya que el creo al ser humano de acuerdo a su semejanza es decir con sentimientos, conocimiento,razon y sobre todo libre albeldrio, somos el ser mas inteligente del planeta,ya que dios es unico fin del
    hombre,independientemente de lo que realizemos, el ser humano viene y pertence a dios ademas de que guia al bien y a la verdad,ya que si actuamos mal es por que estamos ignorantes apesar de que una sabemos.
    MICHELLE MALDONADO GRUPO.606

    ResponderEliminar
  17. Mi punto de vista:
    Asi es, la filosofia es la creadora de todas las ciencias ya que con ella...
    -Pensamos
    -Creamos
    -Reflexionamos
    -Analizamos

    y esto lleva a conocer alas diferentes ciencias.

    Sin ella no podriamos entender ciencia alguna.

    Y para mi opinion cada una de las personas es un filosofo por dentro, ya que piensa,analiza,reflexiona,y crea para poder entender .

    CHRISTIAN IVAN VALLEJO DURAN
    GRUPO 606

    ResponderEliminar
  18. SERGIO CONTRERAS AMAYA GRUPO 606:
    COMPARTO LA IDEA CON MI COMPAÑERO EMMANUEL, YA QUE PIENSO QUE EL OBJETIVO DE LOS FILOSOFOS FUE EL MISMO, SABER CUAL ES LA REALIDAD DE LAS COSAS, DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE, DE LO QUE LO RODEA Y DE LA EXISTENCIA DEL PENSAMIENTO.
    PERO POR OTRA PARTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA DE DESCARTES YA QUE YO ENTENDÍ QUE EL SOLO CREE EN LAS COSAS QUE SOLO SE PUEDEN VER Y TOCAR Y SI FUERA ASÍ PUES NO SE CREERÍA EN DIOS, ES COMO LA FE QUE SE CREE EN ELLA PERO NO SE VE NI SE TOCA SOLO SE SIENTE,MENCIONA QUE PARA QUE EL HOMBRE PUEDA EXISTIR TIENE QUE PENSAR, EN ESO SI ESTOY DE ACUERDO PORQUE SI EL HOMBRE NO PENSARA NO PODRÍA ACTUAR COMO TAL.
    LA FILOSOFIA DE HEGEL ME PARECIO BUENA PORQUE CONCUERDO MUCHO CON EL, EL DICE QUE EL HOMBRE ESTA LIGADO CON LA NATURALEZA, TAMBIEN ME GUSTO SU FILOSOFIA DE LA ESTETICA PORQUE ENTENDI QUE PARA EL TODO LO QUE NOS RODEA PUEDE SER BELLO, QUE A VECES CREEMOS QUE LO BELLO ES ALGO COTIDIANO COMO UN SALUDO,COMO EL LO MENCIONA, PERO QUE TAMBIEN ALGO INSIGNIFICANTE COMO UNA PIEDRA O UN PAISAJE TAMBIEN PUEDE SER ALGO BELLO,QUE LAS COSAS EN GENERAL SON BELLAS SIN NECESIDAD DE ESTAR ENTRELASADAS,QUE LA BELLEZA SE ENCUENTRA HASTA EN LOS OBJETOS DESAGRADABLES.
    EL BLOG ME GUSTO MUCHO PUES EN EL PUEDES APRENDER MAS SOBRE ESTOS FILOSOFOS Y COMO LO DICE LA PROFA ANGELICA HAY MAS TEMAS POR VER. MANDO SALUDOS A TODOS LOS DEL 606

    ResponderEliminar
  19. BUENO PARA MI PUNTO DE VISTA EN LA FILOSOFIA EN GENERAL NO DICE CONCRETAMENTE QUE DIOS CREO AL HOMBRE, YA QUE LA FILOSOFIA RETOMA TANTO EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO,RELIGIOSO,ETICO Y LO CLASIFICA , Y DA PRIORIDADES UNOS SOBRE OTROS DEPENDIENDO COMO JERARQUIZAN A CADA UNA DE ELLAS
    ATT. CHRISTIAN VALLEJO
    GRUPO 606

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s.

    En mi opinión:
    Todos los filósofos mencionados tienen mucha razón y no puedes escoger solo uno por que nos damos cuenta que el tema es "EL HOMBRE", y este tema tiene muchos subtemas.

    Y cada uno de los filósofos se adentran a diferentes subtemas unos en el alma, otros en el conocimiento etc. Algunos en el mismo subtema pero como dicen cada ser humano es un mundo muy diferente al de otro.
    Y jamás van a coincidir exactamente a las ideas de los demás siempre habrá un ¿CUAL ES EL CORRECTO?..

    Incluso cada uno de nosotros somos filósofos claro cada uno en diferente manera, capacidad, tema etc.
    Por qué digo esto? porque ¡cuántos de nosotros no hemos estado esperando en un lugar delante de un reloj, y nos hemos convertido aunque sea por un instante en pensadores! Y es impresionante pues fijándose un rato en la aguja, y observando cómo se mueven el segundero, el minutero... nos preguntamos, casi sin darnos cuenta ¿qué es el instante? ¿Qué significa el presente? ¿No me estoy moviendo ya en el futuro? ¿O aún estoy en el pasado? "Hoy será el ayer de mañana," nos preguntamos todos. E incluso como dijo San Agustín "Yo sé lo que es el tiempo, siempre que no me lo preguntes."

    Así que ya he dicho todos los filósofos tienen razón.

    Hasta luego que se encuentre genial todos.

    APORTACIÓN DE: GONZALEZ ACOSTA ADAN JESUS
    GRUPO:606

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, considero que el filósofo que tiene una ideología más aproximada con respecto a la concepción del hombre es Federico Hegel, ya que contaba con más bases e importantes aportaciones de grandes filósofos como Rene Descartes, David Hume e Immanuel Kant. Cada uno de ellos fue retomando las ideas de los filósofos antecesores para complementar y agregar sus aportaciones dentro de esta ciencia. Hegel creía que toda la realidad se debía a la razón, o sea que todo se creó a través de ella. Él dio sus propias aportaciones y creo su propio sistema filosófico; que se basa más en lo espiritual y en la razón. Por este motivo yo creo que el filósofo que más destaca.

    Para mi tiene mucha lógica como el percibe al espíritu, ya que piensa que el espíritu tiene tres fases. Y también de que todo está constituido por la razón y esta que es la esencia y forma parte del ser´.

    La filosofía es la base de todo, ya que sin ella no se hubieran llegado a progresar tanto. En nuestros días la filosofía se aprecia en todo lo existente, como lo son la tecnología, medicina, educación, gobierno, historia, etc. Hay incontable número de personas que destacan por el potencial de su coeficiente intelectual, estas personas han venido a transformar a la humanidad, gracias a sus aportaciones ideológicas.

    La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias porque de ella se derivan las demás ciencias. Esta ciencia busca la explicación de las cosas y se enfoca más en el estudio del ser, en todo lo que se relaciona a él.

    Considero que Silvia tiene razón acerca de la filosofía, y que la frase que señala en su opinión, describe lo que fue Hegel. Ya que para él la razón tiene que ver con todo lo existente.

    PÉREZ TORNER DANIEL
    606

    ResponderEliminar
  22. YO ESTOY DE ACUERDO CON EL PUNTO DE VISTA DE MI COMPAÑERO SERGIO CONTRERAS YA QUE CADA FILOSOFO SE ENCARGABA DE BUSCAR UN POR QUE A TODAS ESAS COSAS EN ESPECIAL A LA EXISTENCIA DEL HOMBRE YA QUE DESCARTES MENCIONABA QUE EXISTIMOS GRACIAS A DIOS POR QUE EL ES UN DIOS SUPREMO QUE TIENE UNA PERFECCION Y UN PODER INIGUALABLE Y NO HAY SER COMO EL Y SI EL NO EXISTIERA TAMPOCO NOSOTROS....HUME POR SU LADO MENCIONA QUE CON LA EXPERIENCIA QUE CADA UNO DE NOSOTROS VAYAMOS DESARROLANDO APRENDEMOS NUEVAS COSAS Y LAS SEGUIMOS DESCUBRIENDO POR QUE GRACIAS A ELLAS VAMOS ADQUIRIENDO EL BIEN Y EL MAL DE NUSTROS ACTOS.....

    POR OTRO LADO NO COMPARTO LA OIDEA CON ERNESTO LINALDI POR QUE NOSOTROS NO EXISTIMOS CON UNA EXPLOCION POR ESO SE NOS HA EXPLICADO CADA FIOSOFO Y SU PENSAMIENTO QUE ELLOS TENIAN....



    MICHELLE MALDONADO RAMIREZ

    GRUPO:606

    ResponderEliminar
  23. yo considero que si es importante la filosodia por que?
    porque asido atraves de ella por la cual el hombre a descubierto muchas cosas y esto es gracias a que el hombre es un ser pensante de naturaleza y por eso el humano es el ser dominante en la tierra, como el huamano a descuebirto muchas cosas atraves del pensamiento, questionando siempre el por que de las cosas.
    -por que existe ?
    -de donde biene ?
    -como esta compusto?
    etc
    mi ipinion sobre los filosos es que casi todos tiene por lo menos una buena teoria sobre algo? y una de sus aportaciones mas llamativa es la de sobre la exitencia de dios?
    donde varios filosofos afirman que dios no exite ,que dios es producto del humano al tener la necesidad de tener un ser superior perfecto.

    luis gonzalez ortiz 603

    ResponderEliminar
  24. HOLA
    MI CREENCIA NO ES PRECISAMENTE RESPECTO A DIOS QUE FUIMOS CREADOS POR EL EN TANTOS DIAS Y TODO ESO.
    SI NO MI CAREENCIA EN LO PERSONAL ES QUE DESDE TIEMPO ATRAS FUIMOS Y SE QUE SEGUIREMOS EVOLUCIONANDO RESPECTO A NUESTRAS ACCIONES, FORMA DE PENSAR ETC.
    RESPETO A LOS FILOSOFOS PARA MI CADA FILOSOFO NOS MUESTRAN SEGUN COMO ELLOS FUERON VIVIENDO , DESARROLLANDO Y ELLOS MISMO FUERON CREANDO SU PROPIA FILOSOFIA LO QUE NOS LLEVA A QUE CADA PERSONA EN LO PERSONAL VAMOS REANDO NUESTRA FILOSOFIA BASANDONOS EN EL APRENDIZAJE QUE NOS REDACTAN CADA FILOSOFO COMO POR EJEMPLO DESCARTES,
    PIENSO LUEGO EXISTO, PARA MI CON ESA FRASE NOS HABLA DE PRIMERO ANALISAR REFLEXIONAR NUESTRAS ACCIONES Y LUEGO REALIZARLAS, HUME NOS HABLA QUE EL HOMBRE SE BASA EN LAS EXPERIENCIAS, HEGEL NOS HABLA QUE EL HOMBRE SE BASA EN LA RAZON, Y KANT QUE EL HOMBRE VIVEN DE JUICIOS A LO QUE PARA MI JUNTOS BUSCABAN LA EXISTENCIA DE LAS COSAS O DEL HOMBRE YA QUE EN REALIDAD NO HAY UN ORIGEN CLARO DEL HOMBRE SOLO CREENCIAS O COSAS QUE NOS HAN QUERIDO HACER CREER...
    QUE AL FINAL CADA UNO VAMOS A CREER LO QUE MEJOR NOS HAGA SERTIR Y VAMOS A CREAR NUESTRA PROPIA FILOSOIA

    DE: MORALES BERENICE 603

    ResponderEliminar
  25. mi punto de vista respecto a los filosofos esta basado en DESCARTES el cual nos da una idea de dudar sobre todo lo que existe en la tierra hasra asi poder llegar a la respuesta corrscta siendo racional el usaba un metodo el cual dividia a la duda como eseptica es decir algo que es inlogico por ejemplo el arie no existe y la otra la metodica la cual busca como ya lo habia dicho la verdad absoluta



    pero conparto la idea de mi compañero torner al por que HEGEL como DESCARTES tratan de llegar a la verdad absoluta ya se a dudando o por un metodo de tres pasos

    ResponderEliminar
  26. pero al igual que mi compañero adan todos los filosofos dieron diferrentes filosofias y no sabremos cual es la correcta solo qie apoyaremos la mejor que creamos posible o la que nos haga confiar en su resultado
    aportacion: margarita fernandez
    grupo:606

    ResponderEliminar
  27. mi ompinion es que el hombre es el pilar de este mundo pero tambien es el daño que nos dio la vida y la vida es la opcion que nos dio la naturaleza pues la filosofia es el razonamiento tal y como dijo descartes y sin ello pues el hombre no razonaria y el hombre esta en la busqueda de la verdad.
    la reflexion filosofica es la razon del hombre por la cual nadie se preocupa y nadie le toma importancia si el hombre se pusiera a razonar no existiria tanto daño en el planeta ni en muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. mi opinion y quien apoyo mi desicion de la creacion del hombre es de hegel, ya que retomo las filosofias de rene descartes, david hume,immanuel kant,y asi pudo hacer su filosofia,aparte me parese importante s metodo de tres pasos es muy interesante porque tiene una base muy firme por el cual guiarse.

    por eso apoyo lo que dice muy compañero torner me agrada su forma de pensar y su opinion la estructura muy bien, especifica muy bien su motivo por el cual cree en hegel.
    att:abigail gonzalez
    606

    ResponderEliminar
  30. karla:
    Todos los comentarios me parecen geniales que cada uno tiene su punto de vista y todo eso en lo personal y deacuerdo a la pregunta de :
    ¿que seria el hombre de acuerdo a estos filosofos?
    yo creo que el hombre es una pregunta con una extenza respuesta ya que señala paso por paso lo que se penso desde el principio de el.
    Todo esto forma su escencia lo que pretende desde el principio y lo que hace lo que va formando, para mi va formando su escencia.
    Gracias a estos filosofos conocemos como era el hombre y yo creo que lo que no hemos notado son sus limites ya que para mi siguen surjiendo respuestas deacuerdo a el y no hay limite aquello sobre el hombre.
    dentro de la filosofia para mi es muy importante porque completa la historia completa nuestra historia y detalla un poco mas esa pregunta de ¿que es el hombre?
    GACHUZO RAMIREZ KARLA SUSANA 606

    ResponderEliminar