domingo, 25 de marzo de 2012

El sujeto (hombre) desde diferentes sistemas filosóficos.


Hola chicos y chicas los felicito por los cometarios que han puesto, todos son muy interesantes.

En esta ocasión realizarán una investigación por Internet relacionada con el surgimiento, desarrollo y consolidación del concepto “sujeto” mediante la aproximación a los sistemas filosóficos de la escolástica (San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, el racionalismo (René Descartes) el idealismo alemán (Immanuel Kant y Federico Hegel)

Lo que tienen que hacer es investigar en diferentes fuentes electrónicas y mencionar a grandes rasgos lo que cada uno de estos filósofos expresa sobre el sujeto (hombre).

También deberán insertar las direcciones de las fuentes que consultaron, por lo menos deben ser dos de cada uno de los filósofos que se mencionan en el primer párrafo.

De la calidad de las fuentes de información que revisen dependerá la calidad de sus aportaciones, así como la evaluación de esta actividad.

También pueden retroalimentar a sus compañeros ya que de esta manera se enriquece el conocimiento.

La fecha para realizar esta actividad es del 26 al 30 de marzo hasta las 10 p.m.
 !!!Suerte para todos!!!

48 comentarios:

  1. RACIONALISMO (DESCARTES)
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

    Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.
    Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.


    Dulce Gonzalez Reyna 605

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el ejemplo que puso mi compañera dulce esta bien y me da a enterder un poco mas facil con las lo de lo politico y la religion hay cosas que se pueden usar en lo politico pero que en la religion no son validas por por sus diferencias y creencias.

      Eliminar
  2. SISTEMAS FILOSOFICOS (SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS )

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_cultura10bis.htm


    Sofismo. La Filosofía tomada en simple sentido de erudición con excesivo apego a la razón individual, lo que implica una concepción excéptica de la vida. Los sofistas eran malabaristas de la verdad. Humanismo. El hombre como centro de toda Filosofía. Innatismo. Admite que las ideas son innatas, o sea que el hombre, al nacer, ya lleva en sí el principio de todos los conocimientos.

    Deísmo. Doctrina filosófica que confía la solución de los problemas religiosos a la razón natural, sin ayuda de la Revelación. Sensualismo. Todo en el hombre proviene de la sensación, ya que sin los sentidos el hombre sería como una estatua, y una estatua que tuviera sentidos obraría como el hombre. Los pensamientos no son otra cosa que sensaciones transformadas. Naturalismo. Defiende la vuelta del hombre a la vida natural, pues el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad la corrompe.
    Psicologismo. Supone que todo en Filosofía es subjetivo; que todo se resume en opiniones personales sin valor objetivo y real. Hijo del positivismo, es una tendencia a reducir todos los procesos filosóficos a meros capítulos de la Psicología. Fenomenología.
    Dulce Gonzalez Reyna 605

    ResponderEliminar
  3. EL IDEALISMO ALEMÁN (kant)


    las variantes antes mencionadas son las mayor preocupación de Kant y Hegel; en esteidealismo se destaca a Hegel como representante principal, pero al hablar de Hegel esnecesario mencionar a Kant , ya que todo el idealismo alemán tratado en este trabajo,se desarrolla a partir de Kant.En este trabajo se le da suma importancia a la visión de Hegel respecto a lasociedad y familia,

    Tratando la familia como una realización instintiva de la vida moral, yno como el resultado de un contrato, él muestra como por medio de más ampliasasociaciones debido a intereses privados como la casa llena del espíritu moral, dondela intimidad de interdependencia es combinada con la libertad de crecimientoindependiente es posible que la ética se enriquezca y crezca.

    La filosofía de Kant, se le da el nombre de idealismo trascendental, su filosofía sedescribe por una teoría del conocimiento, cuando él habla de conocimiento, se refiere al
    2

    conocimiento que van a tener, del conocimiento que se va a hacer, de la ciencia quehay que constituir. Cuando hable de conocimiento se refiere al conocimiento científicomatemático, esto se debe a su admiración por Newton.Se refiere a conocimiento, como la posibilidad de reducir a leyes matemáticasexactas, las leyes fundamentales de la naturaleza, de los objetos, de los cuerpos, delmovimiento, de la gravitación, y considerarlas no, como una posibilidad, sino como unarealidad.
    Juicio sintético: son aquellos en los cuales el concepto delpredicado no está contenido en el sujeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la direccion es http://es.scribd.com/doc/12785769/Idealismo-Aleman perdon

      Eliminar
  4. Introducción:
    La filosofía escolástica, llamada así porque sus inicios fueron en las escuelas medievales donde se continuaron los estudios filosóficos patrísticos y poco a poco se aplicó más el aristotelismo para construir las doctrinas. La Escolástica es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa medieval desde el Renacimiento.
    Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la (fe) debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
    De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la (razón) y la (fe) tenían sólo una zona en común.
    Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.

    ALUMNO:OMAR JIMENNEZ FLORES
    GRUPO:605

    ResponderEliminar
  5. Desarrollo:
    La escolástica de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino:
    Podría decirse que de alguna forma pensaba así, (Agustín de Hipona) ya que se centra en dos puntos esenciales (dios y el hombre). Dios. Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después volverse hacia uno mismo y por último trascenderse. El mundo responde que él ha sido creado y el itinerario continua; se procede a la ascensión interior, y el hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor. Se trata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "allí donde la luz de la razón se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Este Dios es el ser sumo, la primera verdad y el eterno amor.
    Ahora el hombre. Agustín explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad, El compuesto humano está formado por el cuerpo y el espíritu. A pesar de lo que se dice de él, superó el espiritualismo helénico. La cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible.
    La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y será la gracia la encargada de restaurarla. El hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, Agustín examina la delicada cuestión de la gracia y la libertad ya que Agustín defendió la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad.

    Pero, según Santo Tomás de Aquino. Ya que este representa el apogeo de la filosofía escolástica. Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre.
    Para Santo Tomás el alma racional o intelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo, al que no considera cárcel del alma. Ya que la forma superior puede desempeñar las funciones de las formas inferiores.

    ALUMNO:OMAR JIMENNEZ FLORES
    GRUPO:605

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dice mi compañero omar el hombre es el que se puede reconocer el mismo como un ser vivo que piensa y tiene amor a lo que el hace y que aciende a dios por medio de la verdad y el amor que se tiene a si mismo

      Eliminar
    2. estoy deacuerdo con mis compañeros ya que el hombre es el que por si mismo de tiene q reconocer ya que todo ser tiene amor y sabe pensar y que todo esto tiene que ser por medio de verdades y por el amor que se tiene el ser vivo a si mismo

      Eliminar
  6. Bibliografías:
    http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/version/v1/f2publi1.php?id_ruta=18&id_etapa=3&id_autor=3

    http://www.selectividad.tv/S_FF_4_2_3_S_que_es_el_hombre_segun_santo_tomas_de_aquino.html

    http://www.arteguias.com/escolastica.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona#Dios_y_el_hombre

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Principal-Descartes.htm

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

    http://cuentamealgoquequieraescuchar.blogspot.es/

    http://pensamientoyquehacerhumano.blogspot.mx/

    ALUMNO:OMAR JIMENNEZ FLORES
    GRUPO:605

    ResponderEliminar
  7. SAN AGUSTIN DE HIPONA
    Antropología o cuerpo.Dice que en el hombre, el alma es superior al cuerpo y está hecha para regirlo. Para Agustín, el alma habita en nuestro cuerpo teniendo con él una relación accidental, de modo que el hombre es su alma, pero no su cuerpo. Por estar en “la mente de Dios” antes de encarnarse, el alma tiene la capacidad de elevarse a Dios, puede entrar en sintonía alma y con él ya que es un elemento divino. El hombre está compuesto de dos principios: espiritual, uno, y material.
    http://www.slideshare.net/hanzelzv/san-agustn-de-hipona-7593303
    El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma).
    El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta de las Platón en el Fedón, simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría (y es en ella en donde se da la iluminación). Además de las funciones propias de la inteligencia le corresponden también las de la memoria y la voluntad.
    http://www.webdianoia.com/medieval/agustin/agustin_filo2.htm

    SANTO TOMAS DE AQUINO.
    Tomas de Aquino define al sujeto como un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es principio de animación y especificación. El cuerpo es principio de individuación. El alma es simple, inmaterial e incorruptible y tiene su origen por la creación divina.
    Según santo Tomas la naturaleza del hombre está constituida por alma y cuerpo. El hombre no es solo alma; el cuerpo forma también parte de su esencia, ya que, además de entender, siente, como podrían ser sentimientos. El alma es la teoría aristotélica, el acto del cuerpo es la forma, el principio vital que hace que el hombre conozca y se mueva.
    http://andreaivonne.wordpress.com/

    Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura, representa el apogeo de la filosofía escolástica. Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma.
    Para Santo Tomás el alma racional o intelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo.
    El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad. Sobre el hombre.
    http://www.selectividad.tv/S_FF_4_2_3_S_que_es_el_hombre_segun_santo_tomas_de_aquino.html

    Alumno: Juan Manuel Cruz Enriquez
    Grupo: 605

    ResponderEliminar
  8. RENE DESCARTES
    Lo que pensaba René Descartes Cuando en torno al hombre el mundo se haya oscurecido como una mentira, cuando los amigos se desvanezcan en espíritus y vacilen los cimientos de la tierra; entonces, cuando no creyendo en nada y en nadie el hombre se encuentre a solas en su pesadilla, entonces el gran lema individualista se trazará sobre él como una ironía vengadora.
    http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/descartes_vs_estructura
    La teoría del hombre no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-DualismoAntropologico.htm

    IMMANUEL KANT
    Según Kant, el ser humano tiene una naturaleza contradictoria: la insociable- sociabilidad. Esta naturaleza le impulsa a vivir en sociedad; en ella puede realizar sus disposiciones naturales a la vez que le inclina hacia el individualismo: todos deseamos disfrutar de unas leyes que nos garanticen la convivencia, a la vez que cada uno de nosotros busca el beneficio propio.

    Por un lado considera, como Platón y Aristóteles, que el hombre es un ser social por naturaleza, ya que necesita a la sociedad para poder desarrollarse como ser humano por medio de lenguaje ética y política.
    http://cuentamealgoquequieraescuchar.blogspot.es/
    Es lo racionalista que pensaban que la base de todo conocimiento esta en la conciencia del hombre, los empiristas que proponían que la fuente de conocimiento del mundo son las percepciones, la experiencia o la sensación y la ciencia.
    http://filosofia.lagia2000.com/elidealismo/cant-biografia-yobra

    FEDERICO HEGEL.
    El Idealismo de Federico Hegel decía que la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo.
    Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Idealismo-De-Federico-Hegel/1816518.html


    Hegel aborda una concepción dialéctica de la realidad:
    El espíritu solo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a sí mismo en el absoluto desgarramiento. El espíritu no es esta potencia como lo positivo que se aparta de lo negativo, como cuando decimos que algo no es nada o que es falso.
    http://filosofia.idoneos.com/index.php/341992

    CONCLUSION:
    Mi conclusion es que Cada uno de estos filósofos se guiaban con el alma, espíritu a pesar de que todos pensaban diferente todos llegaron a la misma conclusión que el hombre no es mas que un ser espiritual con alma y espíritu capaces de desarrollar la razón de su existir.

    Alumno: Cruz Enriquez Juan Manuel
    Grupo: 605

    ResponderEliminar
  9. ECOLASTICA:
    Es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.
    En una definición más extensa, se conoce como Escolástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto. Buen ejemplo de esto sería la mística así como buena parte de la filosofía musulmana y judía que, a lo largo del período señalado, entró en contacto con la filosofía de la Escolástica propiamente dicha. El movimiento escolástico se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanza en las escuelas fueron las artes liberales, divididas en el trívium -gramática, dialéctica y retórica- y el quadrivium -aritmética, geometría, música y astrología.
    Desarrollo de la filosofía escolástica
    La filosofía escolástica se divide en tres períodos: formación, del siglo IX al XII; apogeo, durante todo el siglo XIII y, finalmente, un período de transición a la filosofía moderna. El apogeo de la Escolástica se debió en buena medida a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo que difundió las obras de Aristóteles a través de las traducciones al árabe y al latín. Pese al recelo inicial con el que fueron acogidas, terminarían por integrarse plenamente en el conjunto de dicho sistema filosófico.
    http://www.arteguias.com/escolastica.htm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EILA ESPINOSA AHUATZI
      GRUPO 605

      Eliminar
    2. Tiene razón, por que la escolástica se dio en las universidades medievales, y esto se daba mas hacia dios, por lo que decían que el hombre era semejanza a dios.

      Eliminar
  10. san agustin:

    reconoce que hay dos modos de conocer: la razón y la autoridad. estos modos de conocer no son incompatibles sino que se complementan, incluso la fe descansa en un acto de la razón: la razón natural puede llegar, mediante la actividad filosófica, a la afirmación de la existencia de Dios. Ahora bien, el Santo es perfectamente consciente de los límites de la razón y del entendimiento humano en orden al conocimiento de la esencia de Dios. Así que la fe ayuda a ir más allá de los límites de la razón, de modo que la verdadera oposición filosófica no se halla entre la razón y la fe, sino entre la razón y la duda. La fe es conforme con la razón y la razón es conforme con la fe:
    a) antes de darse la fe, la razón presenta lo que se puede creer mediante razones naturales, que permiten, a su vez, adherirse a la fe revelada (ergo intellige ut credas);
    b) una vez recibida la fe, la razón supera sus propios límites mediante la iluminación divina (crede ut intelligas).
    Ésta es la interpretación del lema ergo intellige ut credas, crede ut intelligas [Sermones: XLIII, 7, 9]: entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender
    la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
    El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo.
    Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios (ipsum esse).
    En su búsqueda de la certeza, el hombre ha de encontrar dentro de sí, en su alma, aquello que de permanente y necesario hay en las cosas: su inteligibilidad misma. La verdad necesita interioridad y el yo se convierte en el lugar propio de la certeza, anulando así todo posible escepticismo.


    http://www.philosophica.info/voces/agustin/Agustin.html#toc4
    http://cibernous.com/autores/agustindehipona/teoria/biografia.html

    ResponderEliminar
  11. Kant provocó en Alemania un impacto notable, no es posible explicar el idealismo alemán únicamente como un simple desarrollo de la doctrina kantiana. ha finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la derrota ante Napoleón plasmaba un desmembramiento político secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribiría en 1808 un vibrante llamando a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí misma con libertad para comenzar su propia historia.
    El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:
    Desarrollo de la doctrina kantiana.
    Preocupaciones religiosas
    Interés por el mundo clásico
    La estética
    La dimensión histórica
    El romanticismo.
    Carácter teórico

    http://filosofia.idoneos.com/index.php/342553
    abelardo bustamante toledo
    grupò: 605

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi compañero abelardo esta bien por que nos da una explicacion de katan su vida y cuales eran sus idealismos y los moviemientos de aquella epoca los cuales los cuales son muy importantes

      Eliminar
    2. si tambien estoy de acuero ya que no explica la historia y de como fueron las cosas en los siglos anteriores y eso es muy importantes para saber mas sobre este tema

      Eliminar
  12. una aportacion mas:

    El racionalismo (René Descartes):

    Después nos encontramos con el racionalismo de (René Descartes) ya que él pensaba como (Agustín de Hipona) y llamaba racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la (fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica). Dio fundamento a un cambio decisivo en la historia del pensamiento. El resultado de este afán se concentra en la frase "pienso, luego existo". Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.
    El sujeto humano en la filosofía de (Descartes) Según "el método" el filósofo nos conduce a la existencia de la "res pensante" y la "res extensa". Tomando como fondo la noción de sustancia de Aristóteles, de quien Descartes es deudor a través de la Escolástica, parece que ya no se podrá constituir el sujeto como una unidad sustancial de cuerpo y alma, este será el problemas de la filosofía en los siglos siguientes. Y en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y comente paralogismos,
    Ahora nos dirigimos al idealismo alemán de (Immanuel Kant y Federico Hegel):

    Según Kant, el ser humano tiene una naturaleza contradictoria: la insociable- sociabilidad. Esta naturaleza le impulsa a vivir en sociedad.
    La Razón como guía, impulso para la acción y tribunal confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó)
    Este tipo de naturaleza del hombre ( Hobbes y Rousseau). Por un lado considera, como Platón y Aristóteles, que el hombre es un ser social por naturaleza, ya que necesita a la sociedad para poder desarrollarse como ser humano (lenguaje, ética, política).

    Para finalizar damos introducción al Idealismo de (Federico Hegel) decía que la filosofía es ciencia del hombre y Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son. Tiene un momento esencial que se refiere a las cosas.
    Hegel aborda y cree una concepción dialéctica de la realidad ya que para él, espíritu solo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a sí mismo.

    consolidación:
    Por parte de todos no es muy concuerda ni unida la idea en varios aspectos pero en algo si tienen un fuerte lazo ya que todo creen que el hombre es un ser razonable, pensante y forma parte de lo espiritual lo real y sin la menor duda todo (sujeto) necesita ser sociable ya que sin ello el hombre no existiría como tal y seria una persona irracional.

    ALUMNO:OMAR JIMENEZ FLORES
    GRUPO:605

    ResponderEliminar
  13. SISTEMA FILOSÓFICO DE LA ESCOLÁSTICA SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
    San Agustin fue un genio filosófico y teológico tubo una función como teológico.
    En la historia del agustinismo filosófico podemos distinguir tres fases muy distintas: Primero, el período de su triunfo casi exclusivo en el Occidente, hasta el siglo XIII. Podemos decir que Agustín fue el Gran Maestro del Occidente durante las largas edades que fueron oscurecidas por la invasión de los bárbaros, pero que a pesar de todo sobrellevaron la carga de preservar las ciencias del futuro. En estos tiempos no tuvo absolutamente ningún rival, y si acaso lo hubo, ese fue uno de sus discípulos, Gregorio Magno quien, después de haber sido formado en su escuela, popularizó sus teorías.
    Santo Tomas creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles.
    una de las diferencias que había ocurrido en la filosofía griega es que centraron su reflexión con la determinación del objetivo, e la filosofía medieval fue centrado en Dios sin en cambio la filosofía ecolastica fue la orientación practica al saber, dirigiéndolo a la felicidad del hombre.
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/Principal-Tomas.htm
    http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/A/agustin_de_hipona_ensenanzas_de_san.htm
    Ilse Coronado Rojas
    Grupo:605

    ResponderEliminar
  14. Descartes, rompe radicalmente con el mundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento; la duda metódica, pero el no pudo desvincularse del todo de la influencia de los pensadores de su época,ya que es inevitable que cada uno de ellos piense lo mismo que el otro cada individuo tiene su forma de pensar.
    El racionalismo le da al hombre habilidades que le permiten encontrar una explicación para todas las cosas, uno de los fundamentos es el de afirmar suponiendo, que la mente del hombre posee la imagen de la totalidad de lo que existe y no reconoce diferencia entre el Ser y el pensar, en modo de que cuando el hombre interpreta la realidad, el hombre se separa de la naturaleza y crea un abismo entre el y el mundo.
    http://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/el-racionalismo-de-descartes
    Immanuel Kant
    es reconocido como el iniciador del idealismo aleman, Kant consideraba a las sentimientos como el dominio de un juicio no intelectual al cual se le llama (juicio reflexivo).El juicio estético y teológico son las dos maneras de como se reproduce el juicio reflexivo, el estético tiene por objeto el placer de la belleza y el teológico nos descubre la finalidad objetiva o sea la parecencia de un fin.
    http://vidasfamosas.com/2010/05/10/immanuel-kant-fundador-del-idealismo-aleman/
    Ilse Coronado Rojas
    Grupo:605

    ResponderEliminar
  15. http://historiadelafilosofiamundialymoderna.descartes
    Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro
    Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes
    Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

    ResponderEliminar
  16. http://historiadelafilosofiamundialymoderna.
    Agustín de Hipona) ya que se centra en dos puntos esenciales (dios y el hombre). Dios. Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después volverse hacia uno mismo y por último trascenderse. El mundo responde que él ha sido creado y el itinerario continua; se procede a la ascensión interior, y el hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor.
    Pero, según Santo Tomás de Aquino. Ya que este representa el apogeo de la filosofía escolástica. Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta, bueno no creo ser la única, tan solo por los nombres de los dos filosos, te das una idea de que se basa en las creencias religiosas.
      Así comprendemos que la filosofía escolástica es a dios, y que el hombre es semejanza a el.
      Y tu información es muy acertada

      Eliminar
  17. La filosofía de Kant, se le da el nombre de idealismo trascendental, su filosofía sedescribe por una teoría del conocimiento, cuando él habla de conocimiento, se refiere al conicimiento de que cada un va a poder realizar o cada uno tiene que realizar para esto

    ResponderEliminar
  18. la direccion del comentario de
    Dulce Maria Gonzalez Reyna

    http://www.eumed.net/libros/2010b/712/El%20hombre%20como%20sujeto%20y%20objeto%20del%20desarrollo.htm

    ResponderEliminar
  19. sistema filosofico(san agustin y santo tomas)
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_cultura10bis.htm
    Sofismo. La Filosofía en simple sentido de erudición con excesivo apego a la razón individual, lo que implica una concepción excéptica de la vida. Los sofistas eran malabaristas de la verdad.

    Humanismo. El hombre como centro de toda Filosofía. Innatismo. Admite que las ideas son innatas, o sea que el hombre, al nacer, ya lleva en sí el principio de todos los conocimientos. Hedonismo. el fin de toda la especulación filosófica y la norma de la conducta humana es para los hedonistas el placer. Estoicismo. La libertad interior se conquista mediante la lucha con las pasiones hasta llegar a la apatía o serenidad del ánimo. Escepticismo. Niega la validez, tanto de las percepciones sensibles como del conocimiento intelectual y declara la esencia de las cosas incognoscible.

    ResponderEliminar
  20. el idealismo alemán (Immanuel Kant)

    Kant provocó en Alemania un impacto notable. Pero no es posible explicar el idealismo alemán únicamente como un simple desarrollo de la doctrina kantiana. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la derrota ante Napoleón plasmaba un desmembramiento político secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribiría en 1808 un vibrante llamando a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí misma con libertad para comenzar su propia historia.

    El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:

    1. Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.

    2. Preocupaciones religiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión.

    3. Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los romántico. Es un referente permanente para Hegel.

    4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia relevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: "Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".

    5. La dimensión histórica

    6. El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos.

    7. Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o políticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pagina es:

      http://filosofia.idoneos.com/index.php/342553

      Eliminar
  21. el idealismo alemán (Federico Hegel)

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Idealismo-De-Federico-Hegel/1816518.html
    Idealismo De Federico Hegel

    Idealismo de Federico Hengel
    En Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.
    La dialéctica del espíritu según Hegel, atraviesa una serie de estadios antes de llegar al saber absoluto. Para él el sujeto es un espíritu que se sabe a sí mismo.
    La filosofía del espíritu sigue al "Ser en sí" (Idea), que ha retornado de su Ser otro a través de las etapas del Espíritu Subjetivo, Objetivo y Absoluto. El sistema representa el autodesenvolvimiento de el Espíritu Absoluto hasta su realización en la totalidad de la realidad, mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis.
    Materialismo de Carlos Marx Como teoría filosófica, el materialismo se opone:
    al idealismo, para el que la materia es un producto de la mente o espíritu;
    al espiritualismo que considera imposible reducir el espíritu a materia.
    El materialismo afirma que sólo existen sustancias corpóreas, que el mundo natural puede explicarse a partir de sí mismo, sin referencia alguna a un principio explicativo exterior como Dios. El materialismo defiende el ateísmo (excepto en aquellos casos en que interpreta a Dios en términos corpóreos, como en la filosofía de Epicuro) y considera que la vida anímica y la conducta humana no son manifestaciones de una supuesta substancia espiritual o alma sino del cuerpo, particularmente del cerebro.
    A lo largo de la historia de la filosofía encontramos diversos tipos de materialismos, desde el materialismo de los atomistas griegos hasta el materialismo del siglo XX consecuencia de la primacía de la ciencia.

    ResponderEliminar
  22. La filosofía escolástica se llama así por que en sus inicios eran en escuela medievales.

    Santo tomas de aquino "El Sujeto"
    Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender,la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma.
    En el hombre la "forma" es su alma y puede existir con independencia del cuerpo.
    El hombre se compone de cuerpo y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más perfecto en el orden sensible y lo menos perfecto en el orden de las sustancias intelectuales.

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Tomas-resumen-minimo.htm
    http://www.selectividad.tv/S_FF_4_2_3_S_que_es_el_hombre_segun_santo_tomas_de_aquino.html

    San agustin de hipona "El Sujeto"
    Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia.

    Pero su visión pesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. Este problema es el que más controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de San Agustín contiene en este punto algunos equívocos.

    El hombre esta compuesto en dos principios:espiritual, uno y material, otro:alma y cuerpo. Pero en el hombre, el alma es superior al cuerpo y esta hecha para regirlo. Para el, el hombre habita en nuestro cuerpo teniendo con el una relación accidental de modo que el hombre es el alma, pero no su cuerpo.

    http://www.slideshare.net/hanzelzv/san-agustn-de-hipona-7593303
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustin.htm

    ResponderEliminar
  23. El racionalismo Rene Descartes

    “Pienso, luego existo”
    El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.

    http://carlirebolledo.wordpress.com/
    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

    ResponderEliminar
  24. San Agustín de Hipona, nos dice que el hombre es el alma a imágen de Dios, que se encuentra entre la luz y la oscuridad, ante el bien y el mal y que el bien es el alma y el mal es un defecto o ausencia por naturaleza.
    Santo Tomás de Aquino, refiere que el hombre son criaturas dotadas de razón, es decir etica y moral.
    Las sustancias del mundo corporeo esta compuesta de materia y forma, en el hombre la forma es su alma y puede existir en independencia con su cuerpo, define el alma como el principio de la vida.
    Rene Descartes, dice que el hombre posee un alma y que el alma es libre y posee capacidad de iniciativa y de propia espontaneidad, el humano es cuerpo y alma, el alma tiene su sede principal en una pequeña glandula que se encuentra en el cerebro que controla humores, nervios y sangre de la máquina corporal
    Que el alma esta en el cerebro. Dios es la causa de existencia del hombre nos dice que fuimos creados con perfección.
    Kant, nos dice que el hombre es un conjunto de disposiciones originales, capacidad técnica y capacidad pragmatica. Los sentidos son la percepción externa y esta formada por el cuerpo y el sentido de percepción penensante que es el yo, no niega la existencia del alma.
    Hegel, dice que el hombre esta compuesto por espiritu que es lo más fuerte, es la reconciliación del hombre con la realidad, la reconciliación del sujeto pensante con el objeto pensado.
    Que existe una evolución dialéctica, la unidad entre el espiritu y la forma lo material se cristaliza en el cuerpo humano.
    La idea domina y supera la forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENTAMENTE MONICA GUADALUPE GARCIA CEDILLO
      GRUPO:605

      Eliminar
  25. Sto.tomas
    En Sto. Tomás está basada en la concepción aristotélica. Pero, al igual que ocurre con los otros aspectos de su pensamiento, ha de ser conciliada con las creencias básicas del cristianismo: la inmortalidad del alma y la creación. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el hombre varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Sto. Tomás afirma la unidad hilemórfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".

    Del mismo modo que Aristóteles había concebido la existencia de una sola alma en el hombre que engloba las funciones vegetativa y sensitiva, santo Tomás afirma que esa única alma es la que regula todas las funciones del hombre y determina su corporeidad.

    "Es evidente, por otra parte, que lo primero por que el cuerpo vive es el alma, y como la vida se manifiesta por operaciones diversas en los diversos grados de los seres vivientes, aquello por lo que primariamente ejercemos cada una de estas funciones vitales es el alma. Ella es, en efecto, lo primero que nos hace nutrirnos y sentir y movernos localmente, como también entender. Este primer principio de nuestro entendimiento, llámasele entendimiento o alma intelectiva, es, por lo tanto, la forma del cuerpo, y esta demostración es de Aristóteles en el tratado Del alma.

    alumna:Galicia Moreno Gabriela
    Grupo:605

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la direccion donde lo saque fue http://iuesta.galeon.com/enlaces761375.html

      Eliminar
  26. (NO ENCONTRÉ EL POST DONDE DEJÁRAMOS LO DEL PROYECTO TRANSVERSAL, POR ESO LO PUSE POR AQUÍ)

    RELACIÓN ENTRE INFORMATICA Y FILOSOFÍA

    ¿QUÉ RELACION PODEMOS ENCONTRAR ENTRE INFORMATICA Y FILOSOFIA?


    Podemos hallar una relación entre Informática y Filosofía, si nos detenemos un poco y las observamos; dándonos cuenta, que la una depende de la otra y viceversa.

    La Informática debió recibir aportes de los filósofos para que llegara a ser creada, igual que todas las ciencias, y la Filosofía llega hasta los estudiantes, los profesores, los lectores, los escritores, los psicólogos etc.., precisamente gracias tantos avances tecnológicos, como: el papel, los libros, las fotocopiadoras, las impresoras, los computadores, el Internet etc..

    Permitiendo así la comunicación, la elaboración de trabajos, el aprendizaje y la socialización de conocimientos; todo en pro de un crecimiento tanto intelectual como personal, que no son otra cosa más que el objetivo de todas áreas del conocimiento.

    DE:
    -ALLAN MORENO ARAMBURO
    -ALFARO FERNANDEZ FERNANDA NICTE
    -CHAVEZ MAYA MAURICIO( http://videos-de-musica-online.blogspot.com/ ) :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente en que nos basamos: http://kybele.escet.urjc.es/MIFISIS2002/Articulos%5CArt12.pdf

      Eliminar
    2. Hola equipo espero que se encuentren bien, agradezco que hayan puesto la fuente de donde sacaron la información solo me gustaría que cada integrante del equipo dé su opinión al respecto.
      Y Bienvenoda Fernanda a ver que día te apareces por la escuela.

      Eliminar
  27. Agustin de Hipona :
    Distingue en el ser humano cuerpo y alma. Además, cuerpo y alma son definidos en términos bastante semejantes: el cuerpo es material y mortal, y simboliza la parte del ser humano que está relacionada con el mundo sensible.
    El alma es como algo racional que es esencia del ser humano y principio del conocimiento, es la conexión con el mundo divino y dice que esta hecha a imagen y semejanza de Dios al reflejar la Trinidad en sus tres facultades imaginación, memoria y entendimiento , es inmortal y no eterna, es decir es creada por Dios.
    No creía que los sentidos fueran la fuente del conocimiento, Incluso afirmaba que la experiencia sensible es posible porque el alma la guía con sus reglas e ideas, necesitamos el conocimiento de lo uno para percibir lo múltiple y a éste no lo obtenemos de la experiencia.”El hombre es un alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso”
    Santo Tomas de Aquino:
    El hombre es una alma que es su forma sustancial, unida a una materia, las sustancias del mundo corpóreo están compuestas de materia y forma.
    El hombre es el punto de intersección entre lo meramente corporal y lo espiritual. La "forma" que es el alma humana, puede existir con independencia del cuerpo refleja en su ser cierta proporción con lo divino, y se sitúa entre dos mundos: se compone de cuerpo material y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual, es lo más perfecto en el orden sensible y lo menos perfecto en el orden de las sustancias intelectuales.
    Define el alma como el principio de la vida y como la forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia, es lo que distingue a los vivientes de los no vivientes.
    Sto. Tomás hace mención también a las facultades que son las potencias activas del alma, aquellos principios gracias a los cuales el alma puede realizar las distintas operaciones vitales.
    Hay que distinguir entre potencias o facultades corpóreas y otras incorpóreas: las primeras requieren un órgano corporal; mientras que las segundas como el entendimiento y la voluntad no necesitan órganos corpóreos, y radican en la esencia misma del alma humana, contiene otras tres especies de facultades mentales: la voluntad o apetito racional, las facultades de la sensación (vista, oído, etc.) y la sensualidad o apetito sensible. la palabra "hombre" designa la unidad de cuerpo y alma, y no únicamente alma.

    Alumna:Selene Medrano Ramirez
    Grupo : 604

    ResponderEliminar
  28. En Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.
    La dialéctica del espíritu según Hegel, atraviesa una serie de estadios antes de llegar al saber absoluto. Para él el sujeto es un espíritu que se sabe a sí mismo.
    La filosofía del espíritu sigue al "Ser en sí" (Idea), que ha retornado de su Ser otro a través de las etapas del Espíritu Subjetivo, Objetivo y Absoluto. El sistema representa el autodesenvolvimiento de el Espíritu Absoluto hasta su realización en la totalidad de la realidad, mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis.
    Materialismo de Carlos Marx Como teoría filosófica, el materialismo se opone:
    al idealismo, para el que la materia es un producto de la mente o espíritu;
    al espiritualismo que considera imposible reducir el espíritu a materia.
    El materialismo afirma que sólo existen sustancias corpóreas, que el mundo natural puede explicarse a partir de sí mismo, sin referencia alguna a un principio explicativo exterior como Dios. El materialismo defiende el ateísmo (excepto en aquellos casos en que interpreta a Dios en términos corpóreos, como en la filosofía de Epicuro) y considera que la vida anímica y la conducta humana no son manifestaciones de una supuesta substancia espiritual o alma sino del cuerpo, particularmente del cerebro.
    A lo largo de la historia de la filosofía encontramos diversos tipos de materialismos, desde el materialismo de los atomistas griegos hasta el materialismo del siglo XX consecuencia de la primacía de la ciencia.


    http://www.buenastareas.com/ensayos/Idealismo-De-Federico-Hegel/1816518.html

    ResponderEliminar
  29. El hombre es un ser pensante capaz de razonar, puede tranformar la materia que lo rodea, es capaz de sociabilizar con otros seres.
    Tiene sentimientos es capaz de amar, o de expresar otros sentimiento como son la alegria, tristeza etc, aveces se basa en los sentidos aunque estos aveces pueden traicionarlo, segun fue creado por dios.
    Irdaa Medrano 604

    ResponderEliminar
  30. Agustín de Hipona concibe al hombre como un ser dividido en una parte exterior y otra interior. El hombre exterior es el cuerpo y pone al hombre interior en contacto con la realidad por medio de los sentidos. El hombre interior (o alma) tiene la capacidad de razonar, que requiere recordar, reflexionar y proyectar, además tiene las facultades del amor y la fe, entendidas como formas de conocimiento superiores a la razon.


    mi opinion es que el hombre es un ser racionale tiene la habilidad de pensar y razonar y haci poder trabajar diferente a los animales ya qoe ellos sigen sus instintos.
    a partir de esto el hombre trata de ser mejor y poder superase en lo que se propone. el hombfre atravez de sus conocimientos trata de sobre salir.
    ya que durante su crecimiento va aprendiendo de sus propios errores, y cumplioendo sus nececidades.

    alumna: abigayl martinez ramirez
    grupo:604

    ResponderEliminar