sábado, 11 de junio de 2011

Filosofía existencialista

Después de las dos Guerras Mundiales que se produjeron en el siglo XX, la filosofía se replantea nuevamente su razón de ser.
Esta corriente desdeña toda teoría abstracta referente a una realidad objetiva, independiente del ser humano, y centra su atención en la existencia individual, en el hombre concreto que vive en relación con el mundo, esto es, con las cosas y con los hombres.
La filosofía existencialista considera al hombre como el punto de referencia de todas las relaciones que conforman el mundo; así mismo, el hombre es producto de su propia y absoluta libertad, por lo que debe asumir la responsabilidad por todo lo que ha hecho.
Los temas principales que aborda el existencialismo giran en torno a la muerte, la inmortalidad, la angustia y la libertad; sus principales representantes son Kierkegaard, Sartre y Unamuno.

domingo, 5 de junio de 2011

Importancia del método y lenguaje científicos en la construcción del conocimiento



Después de analizar y explicar de manera general la importancia de la filosofía positivista dentro de la sociedad y ver su aplicación concreta en el caso de Semmelweis, es necesario entender como el uso del método científico nos ha permitido avanzar en diferentes rubros de la ciencia y la tecnología, en  México se han realizado infinidad de investigaciones de toda índole, en este caso, elegí  una noticia que permite comprender el uso del método científico y como se puede ir construyendo el conocimiento sobre un tema en específico.
En esta ocasión les corresponde investigar sobre el caso expuesto y hacer sus aportaciones personales (NO COPIAR Y PEGAR) ,  además de incluir las fuentes consultadas, no olviden que también es importante seguir con la retroalimentación a sus compañeros.

FILOSOFIA POSITIVISTA


El sistema filosófico de Comte incluye la Ley de los Tres Estados, en la  que se pone de manifiesto la evolución del espíritu,  dicha ley se compone del estado teológico, estado metafísico y estado positivo.
El Estado Teológico  corresponde a la infancia de la humanidad que atribuye a agentes sobrenaturales, externos y ocultos, la explicación del por qué de todas las cosas,  dicho estado comprende tres momentos (fetichismo, politeísmo y monoteísmo).
El Estado Metafísico, explica,  es una modificación del estado teológico, y se continua indagando el por qué de las cosas, pero ahora se pretende conocer escencias, sustituyendo los entes sobrenaturales por abstracciones. Se hace uso del razonamiento sin dejar de lado la imaginación.
El Estado Positivo se da cuando  se deja de buscar el por qué de todas las cosas y en vez de indagar sobre causas y escencias, el hombre se limita a observar los hechos de la experiencia para  describirlos y des cubrir las leyes que rigen su comportamiento.
Comte explica que la filosofía se convierte en la síntesis de las verdades científicas, en una ciencia general que organiza los resultados denlas ciencias naturales.
La filosofía positivista es entonces práctica y trata de ir mas allá del conocimiento de la naturaleza, aspira a dominarla.
Su lema es  "Saber para prever con el fin de proveer"

Filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea abarca los siglos XIX y XX; con el avance de la sociedad en diversos campos, la filosofía se plantea nuevos desafíos tanto en Europa como en América.
Dentro de los principales cuestionamientos que se hacen están los relacionados al hegelianismo,  y se vincula estrechamente con la situación social, económica e intelectual producida por la Revolución Industrial.
Dentro de los filósofos mas destacados en este periodo  se encuentran Augusto Comte  y Carlos Marx.
Augusto Comte es considerado como el fundador del positivismo, el cual plantea que la sociedad se define por el grado intelectual alcanzado, motivo por el que se considera a la filosofía como el fundamento de todo orden social.
Carlos Marx, junto con Federico Engels, desarrollan la filosofía del materialismo dialéctico que suele definirse como la ciencia de las leyes generales del desarrollo de los fenómenos de la realidad objetiva y del proceso de conocimiento. Los filósofos, explica
Marx, no han hecho sino interpretar el mundo,  pero lo que importa es cambiarlo.