domingo, 15 de mayo de 2011

Características de la Edad Moderna


La Edad Moderna es el periodo en que triunfan los valores de la modernidad, progreso, comunicación y  razón, frente al periodo anterior, en el que prevalecía el aislamiento y oscurantismo.
Durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integran los dos mundos humanos América y Europa.
En la Edad Moderna, razón y naturaleza llevarán al hombre a la felicidad para la que está hecho y a la que tiene derecho.
El hombre en esta etapa, no es ateo es deista ya que admite la existencia de Dios.
Dentro de la filosofía existen también cambios importantes en la forma de percibir y explicar el mundo y todo lo que lo rodea.
Los filósofos más representativos de esta época son René Descartes considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna, su principio cartresiano del conocimiento se resume en la máxima "Pienso, luego existo" explica que dudar es un recurso indispensable  para alcanzar la certeza. su principal obra es el discurso del método .
David Hume, representante del Emperismo Inglés,basa su filosofia en el conocimiento que adquiere el ser humano a partir de la experiencia y  el reconocimiento de la evidencia sensible como único criterio de verdad.

Immanuel Kant plantea su teoría sobre el idealismo transcendental, en su obra Crítica de la Razón Pura explica que los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo. 
Para Kant Trascendental es todo conocimiento que se ocupa de nuestros conceptos, representaciones o juicios a priori o a posteriori acerca de la realidad.

Federico Hegel, pretende llegar a la culminación de las filosofías anteriores, mediante su planteamiento del idealimso alemán en  la que para Hegel la realidad se reduce al despliegue de la razón, todo es crado por ella.
"Todo lo que es racional es real; todo loque es real es racional".
La lógica de la realidad en el sistema de Hegel es la lógica dialéctica que consta de tres momentos
Tesis que es una afirmación
Antitesis que es una negación de la afirmación anterior
Sintesis que es la conciliación de las anteriores

domingo, 8 de mayo de 2011

Filosofía de la Época Medieval


Triunfo de Tomás de Aquino


Hola en esta ocasión dejo un breve resumen del tema de la filosofía medieval, y apartir de esta época empezamos una nueva era en esta área ya que los cuestionamientos que se hacen incluyen a Dios y al hombre.


Después de la caída del Imperio Romano y con el surgimiento del Cristianismo, Europa desarrolló su pensamiento filosófico basado en los preceptos divulgados por la Iglesia Católica.
Esquematizando lo anterior tenemos que:

  • Época abarcada desde el S. V hasta el S. XIV
  • Problemas filosóficos a resolver: Conocimiento, razón y fe, los universales.
  • Áreas: Metafísica, Teoría del Conocimiento, Filosofía del lenguaje
  • Dividida en dos periodos: Patrística y Escolástica.
  • Principales representantes: San Agustín de Hipona, San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.