domingo, 5 de junio de 2011

Ruido: sus efectos en los ámbitos escolar y laboral



Jueves 02 de junio de 2011 El Universal

En presencia de uno muy intenso, la atención de los alumnos comienza a perturbarse. Con él disminuye también la productividad. Afecta especialmente la actividad fisiológica, lo cual puede convertirse en un indicador de estrés

Un grupo de especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, encabezado por el doctor Cesáreo Estrada Rodríguez, advirtió recientemente que el ruido en un salón de clases impacta de manera negativa, desde el nivel preescolar, en los procesos psicológicos y cognoscitivos de los alumnos.
Los especialistas universitarios descubrieron que, en presencia de ruido, los alumnos pueden llegar a tener problemas relacionados con los aspectos emocional y cognoscitivo, así como con el rendimiento escolar.
“Obviamente, el más preocupante de los tres es el que tiene que ver con el rendimiento escolar, es decir, con el aprendizaje. Hay indicadores que señalan que, a menor edad, mayor incidencia de problemas relacionados con esos aspectos”, señala Estrada Rodríguez.
Cuando el ruido alcanza más de 60 decibeles, las personas experimentan molestias. Con respecto a los alumnos, los especialistas de la Universidad encontraron que su atención, entonces, comienza a perturbarse.
“En efecto, por más concentrado que esté un alumno, si los niveles de ruido son elevados y constantes, su capacidad de atención disminuye. En el caso de los salones de clase o de las escuelas hay otra variable de tipo cognoscitivo denominada inteligibilidad de la palabra, que se refiere a la capacidad de entender y escuchar claramente las palabras del maestro o de los propios compañeros”, dice Estrada Rodríguez.
La voz humana -ya sea de hombre o mujer, en una conversación normal- se transmite a una intensidad que oscila entre los 50 y los 60 decibeles.
“De manera que si un maestro está hablando y un ruido con esos mismos decibeles invade el salón de clases, los alumnos no escucharán a aquél”, indica el especialista.
Y si no se tiene una buena capacidad de atención y una óptima inteligibilidad de la palabra o del discurso, el aprendizaje tiende a disminuir. De modo que si el ruido afecta los procesos cognoscitivos, indirectamente afecta también al proceso de aprendizaje.
“Aún más, si no se tiene una buena inteligibilidad de la palabra, el aprendizaje es menor. Es un hecho comprobado que la gente que escucha bien y posee una alta capacidad de atención, reporta un mejor rendimiento escolar.”
Productividad a la baja
De acuerdo con diversos estudios, el ruido también tiene efectos negativos en el ámbito laboral: con él disminuye la productividad de los trabajadores.
“En cualquier área laboral, ya sea manual o intelectual, un ruido alto afecta la capacidad de memoria y de atención de las personas, lo cual hace que disminuya la capacidad de producción de éstas”, afirma Estrada Rodríguez.
Consecuencias fisiológicas
El ruido, además, acarrea consecuencias fisiológicas. Está ampliamente documentado que, si una persona se expone a altos niveles de ruido mientras duerme, la calidad de su sueño será pésima, sin ninguna duda.
“Aunque no nos demos cuenta, nuestro sistema orgánico está en funcionamiento aun cuando durmamos. El sentido del oído es el único que permanece alerta todo el tiempo; esto significa que nunca duerme. Aunque pretendamos ignorarlo, el ruido penetra y afecta nuestro organismo”, explica el especialista de la UNAM.
La exposición a altos niveles de ruido ocasiona, asimismo, efectos crónicos en la audición.
“Una persona va perdiendo paulatinamente el sentido del oído, según el tiempo y el volumen de los sonidos a los que esté expuesta. De por sí, la audición se pierde con la edad, por un proceso natural de degeneración. Si a ello se le suma el ruido, las dificultades de audición aparecerán más rápido”.
En relación con el área de la salud, el ruido afecta especialmente la activación fisiológica, lo cual puede convertirse en un indicador de estrés.
No debe olvidarse que el estrés propicia problemas cardiacos y desencadena otros riesgos.
Los riesgos del iPod
Desde la perspectiva del especialista es muy preocupante que los jóvenes oigan música a altos decibeles.
“Cuando usan audífonos, uno puede escuchar la música que sale de ellos a un metro de distancia. Eso quiere decir que la intensidad que reciben sus oídos es altísima”, comenta.
Estos riesgos, por cierto, han sido estudiados por el grupo de Acústica y Vibraciones del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CECADET) de la UNAM.
“Los colegas del CECADET han determinado que, al oír música con audífonos, los jóvenes se exponen a 90 decibeles, una cifra que representa una carga elevada para sus tímpanos. Mucho me temo que muy pronto habrá una generación precoz de débiles auditivos, sin contar con los efectos que padecerá en el ámbito psicológico. Parece que ahora lo que se busca oír es ruido”, lamenta Estrada Rodríguez.
Un camino para combatir el ruido es el de la legislación.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, la legislación respectiva en México es muy laxa e incluye sólo dos vertientes: la meramente laboral y la que contempla algunas medidas para mitigar las fuentes de ruido en los espacios abiertos.
Por eso, Estrada Rodríguez recomienda que cada persona mitigue, por sí misma, los niveles de ruido, esto es, se proteja en el ámbito donde se encuentre, y se atienda el ruido como un problema de salud pública.
“Debe evitarse que el ruido penetre en los lugares de estudio, sobre todo de los niños”, concluye.
Más información sobre el tema en el siguiente correo electrónico: cer@servidor.unam.mx (Rafael López)
Notas Relacionadas
  • Conservan los ecosistemas naturales 2011-06-02
Sitios Relacionados

24 comentarios:

  1. Meparece una publicacion muy interesante, ya que hay cosas que si sabia, como que el ruido afecta a los niños en su aprendizaje, pero no sabia que afectaba aunque estuviera uno dormido y sometido al ruido o que unaa conversacion con tono de voz normal esta entre los 50 y 60 decibeles, ademas de que tambien no sabia que el oido es uno de los organos que siempre esta alerta y no duerme, son puntos que gracias al metodo cientifico ahora sabemos y ya no ignoramos esa informacion,dentro del metodo cientifico se usan palabras o lenguajes no comunes para muchos que yo entiendo y conozco como tecnisismos, que son las palabras que se usan dentro de cada una de las ramas de la ciencia, que son diversas. Ahora sabemos la importancia del metodo y lenguaje cientifico para muchos y entender lo que la ciencia nos trata de hacer saber y asi tomar la mejor decision.

    ATTE: EMMANUE COY AVILA 603

    ResponderEliminar
  2. Interesante ya que yo sabía que los altos decibeles de ruidos pueden ser muy dañinos.
    Pero pues no conocía las causas que ponían causar como por ejemplo.

    La presencia de un ruido muy intenso, que afecta la atención de los alumnos en un salón de clase y afecta su rendimiento escolar, efectos negativos en el ámbito laboral que disminuye la productividad de los trabajadores, consecuencias fisiológicas, aunque también existe el efecto sobre la voz cuando el ruido intenso tiene un efecto indirecto sobre la voz, debido al reflejo
    cócleorrecurrencial, que consiste en que si una persona está hablando, ante un aumento del nivel sonoro ambiental tenderá a “subir” la voz. Subir la voz implica una
    doble acción que es aumentar la potencia sonora emitida y aumentar la frecuencia.

    Para combatir estos efectos existen diferentes tipos de protectores auditivos algunos son

    Tapones intraaurales
    Son dispositivos pequeños y en general blandos que se introducen en el canal auditivo.

    Protectores de orejera
    Son dispositivos que recubren la oreja o pabellón auditivo con una almohadilla perimetral adosada a un casquete de plástico.

    También existen numerosas reglamentaciones y normas relativas al problema del ruido y las vibraciones, pero las mismas en general no se aplican porque no incluyen una estrategia real para la lucha ya que la sociedad hace caso omiso a las normas y la autoridad no ejerce un control adecuado.


    lozada мarтιnez мarιo alвerтo 603

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion, ya que los altos decibeles pueden causar daños auditivos, aparte no sabia que esto tambien podia provocar problemas en el rendimiento escolar de los alumnos o consecuencias fisiologicas.

    Ademas esta informacion deberia de considerarla la gente para evitar distracciones o bajo rendimiento en areas laborales ya sea en las escuelas, trabajos u otros lugares.

    Por otra parte, si es cierto que los ipods u otros dispositivos de audio causan un gran daño en los oidos al igual que pueden provocar accidentes por que no estamos al 100% atentos en lo que ocurre en nuestro alrededor, como por ejemplo cuando cruzamos una calle y no nos percatamos de que se acerca un auto y puede atropellarnos.

    Para evitar estos accidentes, es necesario escuchar nuestra musica a un nivel donde tambien podamos escuchar lo que sucede a nuestro alrededor, y esto está realmente comprobado.


    Ramos Garcia Cesar Alberto =603=

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy inportante ya que hay muchas cosas que yo no sabia como el grave daño que nos puede ocasionar el ruido en nuestra vidas..
    Aqui un poco mas sobre esto
    Es algo normal, especialmente para nosotros los jóvenes, el escuchar música todos los días a través de los audífonos de nuestro celular o reproductor de música, ya sea en el transporte público, al leer, al hacer ejercicio, etc. Por otro lado encontramos normal también el escuchar ruidos insoportables, como el claxón de un automóvil en pleno tráfico, la maquinaria en una construcción, el ambiente de un estadio o concierto, etc., lo que no sabemos es que tanto nos afecta, no sólo a nuestros tímpanos que son los que lo resienten mayormente, sino en general a nuestras funciones y capacidades.
    Por ejemplo, según estudios de la UNAM, cuando el ruido alcanza más de 60 decibeles las personas sufren algún tipo de molestia. Pero ustedes se preguntarán, ¿cuánto es o cómo medir 60 decibeles?, pues les digo que la voz de un hombre o una mujer en una conversación normal (sin gritar, ni susurrar) se transmite a una intensidad de 50 a 60 decibeles. Por ejemplo, a los estudiantes en general afecta de manera importante el hecho de que dos personas hablen a la vez en una clase, independientemente de la distracción que genera, crea un trastorno fisiológico y del aprendizaje, y se dice que entre menor sea la edad del alumno, mayor es la incidencia en esta clase de problemas.
    Y no se diga en el ámbito laboral, el ruido generado en una oficina trastorna bastante la memoria y genera estrés en los empleados; imaginen que llega su jefe y les dice “¡Juan, quiero los reportes que te pedí en la mañana!” y tú te quedas con cara de sorpresa porque simplemente se te olvidó porque pasó el tiempo y sólo escuchas la impresora, la copiadora, el teléfono, el teclado, etc., suena chistoso pero es verdad y suele suceder muy a menudo.
    Por último, todavía más típico y que tomamos con toda normalidad, como lo mencioné al principio, es el uso de los audífonos a un volumen alto. A parte de que nos lastimamos, hacemos que todo el mundo se entere lo que nos gusta escuchar, bueno al final eso es lo menos importante, pero dichos estudios mencionan que exponemos a nuestros oídos a 90 decibeles aproximadamente, lo cual causa afectaciones de carácter psicológico y estaremos destinados a ser una generación de precoces, pero no se alarmen, seremos una generación precoz débil auditivamente.
    http://www.defendamosguadalajara.org/2011/06/02/%C2%BFcomo-no-ser-un-precoz-auditivo-el-ruido-nos-afecta-cuidate/
    Es muy interesante lo que para nosotros es rutina ya que todos escuchamos música con los audífonos todos los días a todo volumen puede ser muy grave para nuestra salud mas a delante......

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena la publicación ya que yo sabia algo sobre el ruido que te puede afectar a los oídos ya que se recomienda que la escuches a volumen medio por que hace daño y lo que entendí es que te puedes quedar sordo.

    Y lo que yo se eso es malo, lo que no sabia era lo que dice que baja el rendimiento y que si lo escuchas en la noche quita el sueño.

    YA que yo escucho musica en la noche pero no sabia que te quita el sueño.

    Esta informacion es importante ya que Habla sobre algo que te puede marcar de por vida como quedarte sordo.

    Y por otro lado es recomendable si llevas el Ipod o el mp3 en la calle y estas escuchando música poner atención por donde caminas porque luego ni te das cuentas y puede pasar un accidente..

    GONZALEZ CARRILLO LUIS ANTONIO
    GRUPO: 603

    ResponderEliminar
  6. rafael sancez:
    el ruido es algo muy importante para todos nosotras ya que si existe o persiste el exceso del ruido pues nuestra capacidad no sera bien y aparte nuestro conociemiento no sera al 100%.
    el ruido en aparatos de reproduccion alcanzan o revasan los 60 desiveles que eso dañan nuestros oidos y lo peor es q al largo plazo las reacciones de ese rudio seran fatales.
    cuando estamos durmiendo tambien como dice en la lectura si vivimos en un lugar dodne hay mucho ruido nuestros siestas(dormir) no seran buenas ya que pesaran al siguiente dia para nosotros pero lo mejor es que el ruido podramos bajarlo un poco para que no nos afecte a nosotros .
    ademas en clases siempre abra ruido y ps nuestro aprendisaje no sera bien siendo asi que todos endremos problemas en el oido

    apoyo a mi compañera carla que el desarrolo sera lento y el aprendisaje sera poco aprovechado para los jovenes y/o personas.

    SANCHEZ PADILLA RAFAEL 606

    ResponderEliminar
  7. Muchos de nosotros no sabíamos que el ruido es un tema muy importante ya que no le tomamos tanta seriedad. Pero muchas cosas no sabía yo, así como el que el ruido es una razón para que los alumnos pierdan la distracción en la escuela y que si conocimiento no llegue a estar hasta l 100% como se pretende en todos los lugares que también en una oficina el estar expuesto a un alto índice de ruido nos provoca estrés y no te desenvuelves correctamente.
    Como también el hecho de que al estar dormido y exponerte al ruido peturba el descanso por que ya que no nos damos cuenta que el oído todo el dia percibe el ruido por mas pequeño que sea, y en los audífonos si sabia que hacia daño tanto sonido por que puede llegar a reventarse y quedar sordo.
    Este tema sirve de mucho porque asi entendemos mas spbre que cuidados debemos de tener en nosotros mismos y ayudar a que a las personas lo ses pase lo mismo.

    "Garcia Cazares Alma 603"

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anteriormente ya sabia que el ruido viene siendo un contaminante ambiental en nuestros dias, ya que el ruido a un volumen alto molesta he incluso da dolores de cabeza.
    Normalmente el ruido es controlado, pero al grado de llegar a ser un contaminante claro que afecta nuestra vida diaria. Cuantos de nosotros no hemos pasado en cualquier tianguis, mercado, o hasta en tiendas establecidas donde la musica esta en un alto volumen solo para anunciar sus productos o simplemente acaparar la competencia pensando que mientras más volumen le suban a su musica más gente atraeran.
    Con respecto al articulo de la baja productividad en el trabajo es verdad, porque una persona no lograr una concentracion mientras haya ruido en el ambiente y surge la desesperacion, la presion, dolores de cabeza e incluso siente aveces que el tiempo va mas rapido.
    Al igual el uso de adifonos si afecta a nuestro oido,los audifonos de boton infiltran directamente el ruido y cada vez sentimos la necesidad de subir el volumen. Pero el hecho de que una persona utilize los audifonos para escuchar musica, es porque quiere evitar el ruido exterior.
    En la actualidad muchos de nosotros portamos audifonos y los observamos en cualquier lugar, pero porque, porque el hecho de escuchar la musica que te gusta, te tranquiliza, te relaja o hasta te motiva a seguir con tus labores cotidianas, bloqueando asi el molesto sonido de afuera., en pocas palabra el portar musica y en el momento que la escuchas te envia a tu "pequeña isla privada" por asi decirlo.
    Lo que recomendaria es utilizar audifonos de diadema ya que estos no infiltran el sonido directamente si no que lo distribuyen y de la misma forma que existen modelos que pueden o no bloquear el sonido exterior.
    Por lo tanto pienso que el uso de los audifonos y el alto volumen que cada uno lleva a cabo no se prodra reducir,porque la modernidad lo impide, simplemete hay que adaptarse a esta , o la unica forma de evitarlo es viviendo fueras en el campo el ir a un lugar tranquilo como son las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  10. con el paso del tiempo se ha ido descubriendo que cosas nos hacen daño en este caso nos habla del ruido y lo que nos causa a los seres humanos.
    antes el ruido era menor pero al paso del tiempo se ha vuelto un problema y grave ya que en la mayor parte del tiempo el ruido es mas alto. los ejemplos mas claros son:
    en casa el volumen de la tele, en la calle, construcciones, los vendedores ambulantes, la gente gritando,en la escuela con su musica en volumen alto, y en el ambito laboral cuando el jefe te grita, cunado vas asi tu trabajo y por el trafico empiezan a tocar el claxon.
    en la actualidad con la tecnologia las personas ahora escuchan la musica con audifono y no miden las concecuencias hasta que en su mayoria de edad como por los 40 o aveces es antes ya no oyen a causa de que no midieron.
    seguiendo un poco de lo que dice mario (gemelo) es verdad en el caso de la musica te relaja o te motiva pero aun estando bloqueando el ruido de afuera causas que el problema se vuelva peor. lo mejor seria que un como persona se informara mas para poder saber a que volumen puedes evitar lastimarte el oido y seguir algunos metodo para no lastimarte cuando sales de casa y estas en el trabajo.
    ademas de saber que no lo es todo el ruido hay que saber que el silencio nos ayuda de alguna manera.
    http://www.paritarios.cl/consejos_acusticos.htm
    soy ALONDRA ELENA CONTRERAS CRUZ GRUPO: 603

    ResponderEliminar
  11. soy Susana Gonzalez Sosa
    la investigacion de la unam esta muy interesante ya que nos habla de como el ruido genera estres y los que causa a nivel escolar es muy importante tenerlo en cuanta ya que desde años antes ya se habia hablado del tema pero desde otra perspectiva. retonado asi el tema e investigando a fondo sobre ellos nos dicen que en un alumno causa que no se concentre mientras que en el ambito laboral a los trabajadores produce estres.
    en mi opinion este trabajo realizado nos da como resultado que nos preocupemos mas por nuestra salud ya que esto como comento mi compañera alondra al paso del tiempo desarrollara problemas mas serios como se sabe el ruido de manera moderada y sabiendo a que volumen debe de estar es maravilloso pero se si abusa de este sufriran las personas problemas.
    por eso es bueno quedarse en silencio moderar lo que escuchamos y saber lo que es bueno oir y lo que no.
    el ruido no necesariamente tiene que ser musica aveces es mejor quedarse en un ambiente tranqilo como en un bosque y escuchar todo lo que nos perdemos en la ciudad y disfrutar del buen sonido.
    http://www.familia.cl/naturaleza/contaminacion_acustica/acustica.htm
    este link es sobre el ruido y los efectos que tiene el ser humano.

    ResponderEliminar
  12. el caso expuesto es muy interesante muy cierto y verdadero y creo que lo emos comprobado que cando estamos en clase con nuestra atencion fija al profesor y pasa un ruido nos funciona como distractor Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano, que se encuentran aproximadamente entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Estos son los límites audibles, las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las que superan el límite superior se llaman ultrasónicas.
    esto quiere desir un sonido puro de una sola fuente y si otra interviene alterando el sonido se le considera ruido.
    El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.
    tenemos tambien lo que se considera como contaminacion acustica La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., 130.000.000 de habitantes de sus países miembros soportan un nivel sonoro superior a 65 dB, límite aceptado por la O.M.S. Otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55-65 dB.
    esto nos dise que el ruido no solo es un distractor si no que tamnbien contamina hay paises sonde proiben sonidos ariva de los 65 decibeles esto para proteger el medioambiente por eso disen que todo es bueno pero en eccseso malo cuidemos al planeta y anuestra educacion escuchando y relajandonos con musica no muy alta
    ABC de la acústica arquitectónica

    Autor


    Arau, Higini
    PORTADA

    ISBN


    84-329-2017-7

    Año de Edición


    1999

    Núm. Páginas


    336

    Encuadernación


    Cartoné

    ResponderEliminar
  13. seme olvidaba soy ordoñez hernandez heriberto grupo 606

    ResponderEliminar
  14. Los efectos del ruido en la salud se catalogan en tres tipos de reacciones: fisicopatológicas, psicológicas y lesivas.


    Las reacciones fisiopatológicas, son aquellas que afectan físicamente al organismo en sus funciones y entre ellas cuando los ruidos producen más de 60 decibeles son: aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristalismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir, entre otros.

    Con respecto a los cambios psicológicos, se ha observado que ante el ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad y aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.

    En cuanto a loslesivos, o sea a los que ocasionan daños orgánicos, cuando una persona está expuesta a más de dos horas diarias a un ruido excesivo, se producen lesiones de mayor o menor gravedad en el oído. Inicialmente los daños pueden recuperarse en alrededor de 10 días, pero con una exposición más prolongada, las lesiones son irreparables y la sordera se va desarrollando de forma crónica y permanente. Entre los efectos físicos más serios está la pérdida auditiva o presbiacusia que afecta principalmente a personas mayores y la socioacusia que es medible después de algunos años. Otra de las consecuencias es el silbido en los oídos, efecto que se presenta después de una intensa agresión acústica.

    Entre las reacciones inmediatas al ruido están: la dilatación de las pupilas, la contracción de los músculos que se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda, taquicardias, movimiento acelerado de los párpados que se cierran una y otra vez, agitación respiratoria y disminución de la secreción gástrica que dificulta la digestión, además hay una menor irrigación sanguínea y una mayor actividad muscular.

    http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/381086.html

    COMENTARIO:
    Bueno a mí me pareció un tema muy interesante ya que nos habla del daño que día a día nos ocasionamos a nuestro sentido del oído y cuáles son las causas y consecuencias que nosotros como ciudadanos no tomamos en cuanta.
    Nos dice que el ruido de los aparatos como el ipod, nuestro teléfono con manos libres etc., tenerlos en volumen muy alto nos hace daño o cuando dormimos que eso me suena impresionante que aun estando dormidos nuestro organismo se dañe teniendo ruido.
    Lo que sí es muy cierto es el rendimiento escolar a veces nosotros cuando estamos en clase con la voz de nuestros compañeros o por algún otro ruido nos desconcentramos y no ponemos atención a la clase o al profesor y nos afecta ya que no sabemos del tema y bajamos de calificación
    Ahora se del daño tan grave que nos ocasionamos con el ruido.

    CHANTAL GARCIA ESPINOSA GRUPO:¨ 603¨

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOY SERGIO CONTRERAS AMAYA:
    EN EL CASO DE SEMMELWEIS MI OPINION ES QUE ESA ENFERMEDAD SE DEBIA A LA BAJA HIGIENE QUE SE TENIA EN ESE TIEMPO TAMBIEN POR LOS BAJOS RECURSOS DE LA GENTE LO CUAL TENIAN QUE DAR A LUZ CON "COMADRONAS" Y PUES ESA GENTE NO TENIA EL CONOCIMIENTO TOTAL DE HIGIENE Y PRECAUCIONES DE UN EMBARAZO POR ESE PUNTO NO ME SORPRENDE TANTO QUE ALLA MUERTO TANTA GENTE POR ESA ENFERMEDAD LO QUE SI ME SORPRENDE ES QUE UN MEDICO COMO LO ES IGNAZ SEMMELWEIS SE PREOCUPO POR LA MUERTE DE ESA GENTE QUE INVESTIGO, QUE HISO VARIAS HIPOTESIS Y LLEGO A LA CONCLUCION.
    http://www.proyectoafri.es/ffia1/cd3fciencia/ffiaciencia/casosemmelw.htm

    SOBRE EL TEMA DE Ruido: sus efectos en los ámbitos escolar y laboral
    MI OPINION ES QUE TIENE RAZON PUES EL RUIDO ES INCOMODO CUANDO SE ESTUDIA PUES NO TE DEJA CONCENTRAR O NO TE DEJA DESCANSAR BIEN Y COMO BIEN LO DICE EL USO DE AUDIFONOS AL PASO DEL TIEMPO VA SER UN PROBLEMA EN EL OIDO PUES EN ESTA JUVENTUD LO QUE NOS MUEVE ES LA MUSICA EL RUIDO
    PERO ES MAL HABITO PERO CREO QUE YA ES COSTUMBRE DE LOS CHAVOS TRAER AUDIFONOS

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY SERGIO CONTRERAS AMAYA GRUPO 606:
    EN EL CASO DE SEMMELWEIS MI OPINION ES QUE ESA ENFERMEDAD SE DEBIA A LA BAJA HIGIENE QUE SE TENIA EN ESE TIEMPO TAMBIEN POR LOS BAJOS RECURSOS DE LA GENTE LO CUAL TENIAN QUE DAR A LUZ CON "COMADRONAS" Y PUES ESA GENTE NO TENIA EL CONOCIMIENTO TOTAL DE HIGIENE Y PRECAUCIONES DE UN EMBARAZO POR ESE PUNTO NO ME SORPRENDE TANTO QUE ALLA MUERTO TANTA GENTE POR ESA ENFERMEDAD LO QUE SI ME SORPRENDE ES QUE UN MEDICO COMO LO ES IGNAZ SEMMELWEIS SE PREOCUPO POR LA MUERTE DE ESA GENTE QUE INVESTIGO, QUE HISO VARIAS HIPOTESIS Y LLEGO A LA CONCLUCION.
    http://www.proyectoafri.es/ffia1/cd3fciencia/ffiaciencia/casosemmelw.htm

    SOBRE EL TEMA DE Ruido: sus efectos en los ámbitos escolar y laboral
    MI OPINION ES QUE TIENE RAZON PUES EL RUIDO ES INCOMODO CUANDO SE ESTUDIA PUES NO TE DEJA CONCENTRAR O NO TE DEJA DESCANSAR BIEN Y COMO BIEN LO DICE EL USO DE AUDIFONOS AL PASO DEL TIEMPO VA SER UN PROBLEMA EN EL OIDO PUES EN ESTA JUVENTUD LO QUE NOS MUEVE ES LA MUSICA EL RUIDO
    PERO ES MAL HABITO PERO CREO QUE YA ES COSTUMBRE DE LOS CHAVOS TRAER AUDIFONOS

    ResponderEliminar
  17. La publicacion me parece un aporte excelente ya que los jovenes en lo que me incluyo estamos mas propensos a sufrir de enfermedades del oido gracias a que escuchamos musica con audifonos con un nivel muy alto y esto nos perjudica o ponemos el estereo a alto nivel esto nos provoca una lesion en el oido y poco a poco perdemos audicion.

    ademas nosotros llevamos a nuestro oido a nievel de audicion extremos ya que el escuchar musica con audifonos a un nivel alto exponemos nuestro oidos al nivel de decibeles que es igual o mayor al festejo de un gol en el estadio azteca que es de 300 decibeles.

    por lo cual invito a todos a escuhar musica con un nivel bajo y lo que hacemos al realizar esto es que nuestra audicion mejore ya que estaremos entrenando nuestro oido para escuchar sonidos a un largo alcance a un nivel muy bajo.

    en este blog podemos ver la informacion un poco mas detallada y poder saber mas del tema aqui le dejo el link http://psicologia-terapias.blogspot.com/2011/06/el-ruido-y-sus-efectos-en-los-ambitos.html

    y hagamos algo por nuestra audicion

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy interesante e informativo, ya que lo que opino es que el ruido es dañino y no dañino, a lo queme refiero es que si nosotros como estudiantes escuchamos musica a un volumen de 100 nos afecta el oido y tambien en las clases, porque asi como lo menciona el tema nos afecta en el aprendizaje, porque no escuchamos al maestro, y es asi como luego reprobamos, y tambien no es dañino el ruido por que por ejemplo yo no sabia que el oido es el organo que sigue en funcion cuando nosotros dormimos, tan solo imaginen, nuestro oido es muy importante y si nosotros lo seguimos dañando con mucho ruido como los audifonos con musica fuerte nos podemos quedar sordos, ya que tambien es dañino eso por que los audifonos provocan alguna enfermedad en los nervios del oido, por eso es importante cuidar nuestros oidos, aunque si podemos escuchar musica y todo eso pero en su momento y sanamente.

    MARIANA NIETO GUZMAN

    603

    ResponderEliminar
  19. BUENO ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO PARA NOSOTROS LOS JOVENES YA QUE SOMOS NOSTROS LOS PRINCIPALES AFECTADOS.
    PRINCIPALMENTE RESPECTO SOBRE LO QUE NOS HABLA DEL RUIDO EN LA ESCUELA ES ALGO MUY CIERTO YA QUE CUANDO LOS PROFESORES NOS ESTAN IMPARTIENDO SU CLASE ES MUY NORMAL QUE EN CUANDO PERSEVIMOS UN RUIDO O ALGUIEN MAS APARTE DEL PROFESOR QUE ESTE HABLANDO EN ESE INSTANTE SE PIERDE LA ATENCION QUE TENIAMOS CON EL PROFESOR Y NOS EMPEZAMOS A DISTRAER PRIMERO CON UN SOLO RUIDIDO YA SEA TAN SOLO QUE SE MUEVA ALGO QUE NOS DISTRAEMOS Y ES ALGO MUY IMPOSIBLE VOLVERSE A CONSENTRAR.
    TAMBIEN RESPECTO A LO DE LOS AUDIFONOS BUENO CREO YO QUE ESO ES ALGO DE LO QUE TODOS HEMOS ESTADO ENTERADOS DE QUE SON MUY DAÑINOS PARA NUESTRA SALUD Y SOBRE TODO QUE LA MAYORIA DE TODOS NOSOTROS AL ESTAR USANDOLOS LOS TENEMOS EN UN VOLUMEN NO MUY ADECUADO PARA NUESTROS TIMPANOS A LO QUE QUIERAMOS O NO ESO NOS VA AFECTAR EN ALGUN MOMENTO YA QUE NO TENEMOS RESPONSABILIDAD RESPECTO A TODA LA TECNOLOGIA QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS.
    BUENO EN LO PERSONAL YO CREO QUE ESTE TIPO DE INFORMACION QUE NOS BRINDAN ES MUY INTERESANTE Y ALGO QUE YA DEPENDE DE CADA UNO LLEVAR ACABO LAS RECOMENDACIONES QUE NOS ESTAN APORTANDO.

    BeReNiCe MoRaLeS gRuPo:603

    ResponderEliminar
  20. bueno pues me parece una aportacion muy importante ya que pues yo ya sabia que el ruido nos afecta pero no sabia que nuestro odo nunca descansa.

    por lo tanto me parece que el ruido afecta basicamente todo el pais o quiza el mundo ya que en nuestro mundo ahy demasiado ruido el cual afecta nuestros sentidos y nos afecta fisiologicamente como dice el reporte.

    otra cosa es que la tecnologia tambien nos afecta el uso de audifinos nos afecta mucho y la gran mayoria de los jovenes escucha musica con sus audifonos sin saber tal vez del daño que se generara a la larga.

    tal vez si todos tubiesemos mas conciencia evitariamos un poco mas el ruido.

    farias ojeda daniel
    Grupo 603

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que es muy importante que haya ausencia de ruido en clases, pues si ocurre que el ruido es uno de los mayores distractores que hay, el uso de aparatos electronicos como ipods y celulares nos producen mucha distraccion, yo me he dado cuenta en mi y en mis compañeros que cuando escuchamos, musica no prestamos atencion, ahora que si pensamos en niños pequeños yo siento que crecen con esa costumbre de ruido, si es verdad que la falta de atencion causa que los niveles de aprendizajes sean cada ves menores desfortunadamente no hacemos conciencia de ello y solo nos ocasionamos daños a nosotros y a los demas, pensemos las cosas y hagamos un poco de reflexion para evitar que esto siga pasando

    ResponderEliminar
  22. Bueno para mi punto de vista esta informacion es de mucho interes ya que te habla del nivel de ruido que se presenta en la actualidad en los seres humanos.
    Este problema es muy severo para los seres humanos ya que el ruido en la actualidad perjudica la salud de muchas personas, los estudios realizados por la UNAM dice que las personas que esta expuestas a este tipo de ruido mustran algunos problemas un problema y mas importante es la de deficiencia academica ya que el alto ruido hace que las persona tengan un bajo rendimiento escolar y pues no nada mas es para las persona que estudian si no tambien para todas aquellas persona que trabajan pues el rendimiento de producctividad es menor a la normal.
    Mas que nada esta informacion va dirigida a nosotros los jovenes ya que el niver exajerado que tenemos al escuchar musica con audifonos es muy alta ya que este problema nos puede dejar sordos mas rapidamente puesto que con el paso del tiempo y con la edad la gente va perdiendo su nivel de audicion por los altos decibeles de ruido.
    Por eso les hago una recomendacion a todas aquellas persona que utilizan los audifonos con un alto de decibeles que tengan mucho cuidad porque esto les puede afectar mas adelante en su vida.
    LUIS ALBERTO RAMIREZ JUAN ="603"=

    ResponderEliminar
  23. la noticia me parece muy interesante aunque el ruido es uno de los contaminantes mas invasivos, y si estaba enterada de que tambien este es uno de los principales factores para dañar lo que es la salud como cronicos y hace que se pierda el sentido del sonido, y como lo dice la noticia es un distractor e interrumpe la coordinacion y la concentracion que interrumpe el aprendizaje en los niños
    http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/noise/noiseat.htm
    nancy isabel garcia silva
    grupo.606

    ResponderEliminar